30 dic 2016

Constructores de Atacama se comprometen con la seguridad, prevención y salud en el trabajo

Viernes 30 de Diciembre de 2016.- El aumento de índices de accidentabilidad laboral en la construcción durante el 2016, ha hecho prender las alarmas en el sector. La necesidad de seguir potenciando la labor en prevención, seguridad y salud en el trabajo, ha tenido como consecuencia el desarrollo de la Campaña “0 Accidentes Fatales”, organizada a nivel nacional por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Mutual de Seguridad, y que tuvo su lanzamiento esta semana en Copiapó.

Para Juan José Arroyo, presidente de la CChC de Atacama, el que los empresarios del sector se comprometan con esta iniciativa, “tiene que ver con una dimensión ética de la labor que desarrollamos, tomando en cuenta la cantidad de empleo que genera la construcción en el país y cada una de sus regiones, pero para que esta dinámica realmente tenga valor social, se debe priorizar el bienestar y la calidad de vida de nuestros colaboradores, donde la seguridad laboral tiene un rol esencial”.

La campaña está focalizada en que los líderes de las empresas constructoras se involucren activamente en esta área, siendo los responsables de su gestión. Del mismo modo, la iniciativa también tiene como foco que todos los eslabones dentro de una organización asuman el rol que deben cumplir en prevención, fomentando el que los trabajadores reporten posibles incidentes que podrían convertirse en accidentes graves dentro de una faena. 

Para esto, se firmó un compromiso por parte de constructoras que son parte de la Cámara Chilena de la Construcción, que materializa este objetivo, recibiendo simbólicamente los adherentes a la iniciativa una pulsera que representa el “cero accidentes fatales” y de que el avanzar en esta área está en las manos de cada empresario del sector. 

“Creo que es un paso adelante, el tema de seguridad tiene que ver con convicciones y éstas se van formando a propósito de ir generando alianzas, compromisos, por lo que este es un primer paso para que en la medida que seamos consecuentes, esto no quede en una iniciativa puntual, sino que sea sostenible en el tiempo, lo que va a permitir ir generando cambios y, por consecuencia, tener menos accidentes fatales, que es el objetivo final”, comentó Héctor Garay, gerente zonal norte de  Mutual.

Por su parte, Alberto Iturra, presidente de la Comisión de Seguridad de la CChC Copiapó, consideró esta campaña como “valiosa, fundamental y muy realista, porque en la medida en que estén los líderes esto va a funcionar, si no la sociedad no se mueve y ningún cambio es posible, por lo que estamos con mucho entusiasmo por esto que está pasando”.



0 Comments:

Publicar un comentario