21 dic 2016

Congreso aprueba histórico cambio constitucional que permite la elección de intendentes

Miércoles 21 de Diciembre de 2016.- Por 96 votos a favor y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó hoy el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que permitirá la elección popular de intendentes que ahora pasarán a ser gobernadores regionales. 

Tras una lenta tramitación y varios obstáculos que debió sortear el Gobierno por la falta de acuerdos, incluso con parlamentarios de su propio sector que tenían reparos con la iniciativa, ahora ya está listo para convertirse en ley. 

El paso inmediato para el Ejecutivo ahora es presentar la reforma que establece la fecha en que se realizará el primer sufragio en que ellos estarán incluidos en la papeleta, lo que según es la idea de la Presidenta Michelle Bachelet y su gabinete es que sea en las elecciones de 2017. 

En ese sentido el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo estar "optimista" y siendo "realista" en que el proceso avanzará para cumplir con el objetivo del Ejecutivo. "Los tiempos aunque son escasos todavía nos dan para poder cumplir y que se haga realidad", dijo. 

Esto porque la reforma debe estar aprobada a la brevedad para que quienes quieran postular puedan renunciar a sus puestos de trabajo si es que ejercen un cargo público. El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre aseguró que ya "tenemos la corbata puesta" para poder enviar la Ley orgánica Constitucional que establece la fecha de la elección. 

"Es menester del Congreso apoyarnos para que así pudiéramos ingresar la Ley Orgánica durante la primera semana de enero", enfatizó. Además llamó a los senadores aprobar la Ley Orgánica de atribuciones para los gobernadores que se encuentra en su último trámite en la Cámara Alta.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/12/21/836574/Congreso-aprueba-historico-cambio-constitucional-que--permite-la-eleccion-de-intendentes.html



0 Comments:

Publicar un comentario