20 dic 2016

Congreso aprobó proyecto que permitirá que 2 de enero de 2017 sea feriado

Martes 20 de Diciembre de 2016.- Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto que establece el próximo 2 de enero de 2017 como feriado permitiendo una celebración más larga de Año Nuevo ya que el primero será día domingo. 

Con esto la iniciativa ya es una realidad y no requiere de más tramitación en el Congreso. El texto establece eso sí que este beneficio no es un día libre irrenunciable por lo que dependerá de los acuerdos entre trabajadores y empleadores cómo acceder a él. 

Al respecto, el ministro de la Segpres Nicolás Eyzaguirre agradeció la rápida tramitación que tuvo el proyecto que había sido aprobado en el 2012 por la Cámara de Diputados -por iniciativa transversal de parlamentarios- y que el Gobierno reactivó con motivo de las próximas fiestas de fin de año. 

"Efectivamente hubiese sido deseable que hubiésemos anticipado esto previamente, pero como dijo el senador (Andrés) Zaldívar, más vale tarde que nunca (...) Creo que recogimos el sentir del país", apuntó el secretario de Estado sobre las críticas que acusaron de "populista" la medida por tramitarse a "última hora". La iniciativa señala además que cuando las Fiestas Patrias coincidan con un fin de semana, también el lunes inmediatamente siguiente será festivo. 

El proyecto se mantuvo en el Parlamento desde 2012, cuando fue aprobado -en ese entonces- por la Cámara de Diputados. Tras el anuncio que realizó la Presidenta Michelle Bachelet el pasado sábado, el texto resurgió.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/12/20/836463/Confirmado-2-de-enero-sera-feriado.html



0 Comments:

Publicar un comentario