14 dic 2016

CONAF : Riesgo más crítico para la propagación de incendios forestales estará desde Vallenar hasta Chillán

Miércoles 14 de Diciembre de 2016.- En alerta máxima se encuentra el personal de CONAF, atento ante cualquier emergencia que pudiese producirse, producto de las altas temperaturas que afectan la zona central del país, incrementando la probabilidad de propagación de los incendios forestales.

Según indica el director ejecutivo (s) de CONAF, Jorge Martínez, las altas temperaturas más el viento que hoy se observa principalmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y el  Maule, hacen que estemos frente a una situación de riesgo extremo para la propagación de incendios forestales en gran parte del país. 

“Los incendios, explica Martínez  no se generan espontáneamente. El 99,7 % de los siniestros cuenta ya sea por negligencia o en forma intencional con la presencia de la mano del hombre y si a eso le sumamos,  las altas temperaturas y el viento, más el material combustible, pastizales, malezas que están extremadamente secos, la probabilidad de un incendio sube drásticamente. En este sentido hacemos un llamado a tomar el máximo de precaución al manipular fuego, en lo posible si se está en medio de la naturaleza o en lugares donde haya vegetación, no usar fuego”.

Al respecto el director  (s) de CONAF sostiene que “es importante evitar el uso del fuego o cualquier actividad que produzca una chispa en zonas donde el pasto está muy seco, ya que con el viento el fuego se propaga muy rápido. Solicitamos la colaboración de la comunidad, tanto en no incurrir en actitudes negligentes, pero también en denunciar si hay personas en actitudes sospechosas”.
Cabe señalar que desde ayer, existe la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas agrícolas entre las regiones de Valparaíso y Biobío, como medida de prevención ante la ola de calor que afecta  la zona central del país, con el fin de disminuir la ocurrencia de estos siniestros, la medida se complementó con la alerta temprana preventiva para estas regiones. 

De acuerdo a la información del Departamento de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de CONAF para hoy el riesgo más crítico estará entre el valle central y pre cordillera desde Vallenar hasta Chillán, manteniéndose un riesgo alto de incendios desde la costa de Atacama hasta el Biobío; y en valle y pre cordillera desde Chillán hasta Osorno. Para el día jueves y viernes el riesgo extremo se presentará desde Vallenar hasta la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana. 

Para hoy y mañana las altas temperaturas estarán presentes desde Coquimbo hasta Los Lagos, con una baja humedad relativa entre 20 y 30%, y en cuanto a los vientos estos afectarán entre Coquimbo y el Maule hasta la madrugada del jueves, 

En cuanto a los incendios, hasta esta hora se han registrado un total de  47 siniestros, de los cuales 27 han sido controlados, 17 se encuentran en combate y 3 ha sido extinguido. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 4.720,38 ha.

Respecto al incendio forestal de Paredones, éste presenta un comportamiento extremo con avance rápido. El viento y el calor extremo favorecen la propagación del incendio. En  terreno combatiendo el incendio se encuentran trabajando 7 brigadas terrestres, 2 aviones y 4 helicópteros, 4 camiones aljibes y 12 unidades de bomberos. La superficie afectada supera los 2.500 hectáreas. 

Alertas vigentes por Incendios Forestales: 

Alerta Roja para las comunas de Limache, Casablanca y Algarrobo (Valparaíso), Lampa, San Pedro (Metropolitana) y Curepto (Maule), además de la Provincia Cardenal Caro (O,Higgins).

Alerta Amarilla para para las comunas de Quinteros, Villa Alemana y Viña del Mar (Valparaíso) y Sagrada Familia (Maule) 
Alerta Temprana Preventiva para las regiones Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Biobío.



0 Comments:

Publicar un comentario