15 dic 2016

CONAF, recursos aéreos y humanos se suman al combate de incendios forestales

Jueves 15 de Diciembre de 2016.- A nivel nacional, CONAF registra 51 incendios forestales activos, sin embargo los siniestros de Alto Población y Alto Nilahue, en el sector de Paredones, Región de O´Higgins, han concentrado los recursos por su alta intensidad, avance rápido y comportamiento extremo dado las condiciones meteorológicas presentes en el país.

Para fortalecer el combate de estos incendios CONAF movilizó seis brigadas terrestres y un avión Air Tractor, AT, desde las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y se espera sumar otros recursos desde Aysén.

Según informó el gerente de protección contra incendios forestales de CONAF, Alfredo Mascareño, “dadas las extremas condiciones meteorológicas - fuertes vientos y altas temperaturas- conjugado  con la compleja topografía de la zona, pronostican que los incendios en el sector de Paredones tendrán un avance hacia el norte, donde existen poblaciones, de ahí la importancia de fortalecer el combate con nuevos recursos provenientes desde el sur. Lo que buscamos en primer término, explicó, es asegurar y proteger a las personas y sus bienes”.

Mascareño reiteró el llamado a la población a tomar las máximas medidas en orden a no usar fuego en las zonas naturales del país, sobre todo considerando que la humedad que presenta la vegetación y en general los suelos es mínima producto de las altas temperaturas que enfrentamos. Al respecto indicó, “Hoy es necesario dadas las condiciones de altas temperaturas nunca antes vistas en este periodo, se requiere que cada uno de nosotros tome conciencia de los incendios forestales. El 99,7 % de ellos son provocados por el hombre, ya sea en forma intencional o por negligencia. De ahí la necesidad de ser rigurosos y muy cuidadosos”.

Respecto a las condiciones meteorológicas, hoy y el viernes existe un riesgo extremo para la propagación de incendios forestales desde Vallenar hasta la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana.

Asimismo, el Departamento de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de CONAF, indicó que el índice de riesgo de incendios forestales para las Áreas Silvestres Protegidas, administradas por CONAF es extremo para las unidades de Reserva Nacional Pampa del Tamarugal en Tarapacá; Monumento Natural Pichasca y la Reserva Nacional Las Chinchillas en Coquimbo; Parque Nacional La Campana y Reserva Nacional Peñuelas en Valparaíso; Parque Nacional Palmas de Cocalán en O´Higgins; Reserva Nacional Bellotos del Melado y Reserva Nacional Los Ruiles en el Maule. Desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía el riesgo para la demás unidades será Alto y Medio.

Los 51 incendios activos que CONAF registra hasta esta hora, 21 han sido controlados, 24 se encuentran en combate y 6 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 13.941,49 hectáreas.

Alertas vigentes por Incendios Forestales:

Alerta Roja para las comunas de Limache, Casablanca y Algarrobo  (Valparaíso); Melipilla, San Pedro y Huechuraba (Metropolitana); las Cabras (O´Higgins), Vichuquén, Curepto (Maule), además de la Provincia de Cardenal Caro (O´Higgins) y para la provincia de Concepción (Biobio)

Alerta Amarilla para las comunas  Sagrada Familia, Cauquenes y Retiro (Maule).

Alerta Temprana Preventiva para las Regiones Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío.



0 Comments:

Publicar un comentario