19 dic. 2016

Cerca de 30 mujeres líderes de Diego de Almagro fueron certificadas por el SernamEG Atacama y el municipio local

Lunes 19 de Diciembre de 2016.- Alrededor de 30 mujeres, representantes de diversas organizaciones sociales de la comuna de Diego de Almagro, fueron certificadas tras ser parte de los talleres de formación en ejercicios de derechos en el marco del Programa “Mujer, Ciudadanía y Participación”, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y que es ejecutado por el municipio local.

Una ceremonia que estuvo encabezada por la Directora regional del SernamEG Atacama, Nataly González Díaz y en representación del alcalde Isaías de Diego de Almagro, Isaías Zavala Torres, los directores de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y de Salud municipal, Patricio Castillo Medina y Patricio Pacheco Fuentes, respectivamente.

Al respecto, la Directora regional del SernamEG Atacama, Nataly González Díaz, señaló que “uno de los mayores desafíos en cuanto a inequidades y discriminaciones de género presentes en Chile, dice relación con avanzar hacia la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones. El Programa Mujer, Ciudadanía y Participación, plantea como fin el Promover la autonomía en la toma de decisiones de las Mujeres a nivel local, regional y nacional; mientras que su objetivo dice relación con aumentar la participación e incidencia política de las mujeres en el territorio.

“Los Talleres  de Formación en Ejercicio de Derechos Ciudadanos,  sensibilizan en torno a la importancia de reconocerse como sujetas de derechos, organizarse y participar colectivamente para resolver asuntos que afectan a las comunidades y plantearse como contraparte del Estado, garantizando y promoviendo la existencia de gobiernos que profundicen la democracia y sean eficaces en su accionar en la medida en que cuentan con diagnósticos pertinentes, participativos y con propuestas y evaluaciones formuladas desde la misma ciudadanía. Los talleres apuntan a empoderar a las mujeres a través de un proceso de autoreconocimiento en cuanto sujetas de derechos”, agregó.

Por su parte, Patricio Castillo Medina, director de desarrollo comunitario (DIDECO), comentó que “en Diego de Almagro es bastante potente el trabajo de las organizaciones sociales, comunitarias, existe un sin fin de instituciones que son lideradas por mujeres, hay agrupaciones folclóricas, deportivas, adultas mayores, discapacitadas y en general son las mujeres la que están moviendo la batuta, las que están realizando los movimientos sociales”. 

En tanto, una de las mujeres certificadas, María Castillo Arredondo, representante de la junta de vecinos Portal del Inca de Diego de Almagro, manifestó que “me sirvió de mucho, porque en realidad con todas las vecinas aprendimos a conocer un poco más, aprendimos que como mujer podemos salir tenemos que ser más valoradas, que podemos salir adelante. Con este curso nos dimos cuenta que sí podemos, que uno cuando quiere hacer las cosas, las puede hacer”.



0 comentarios:

Publicar un comentario