12 dic 2016

CADEM : Delincuencia, salud y crecimiento económico son las principales prioridades consideradas por los chilenos para el Gobierno de la Presidenta Bachelet en el 2017.

Lunes 12 de Diciembre de 2016.- Durante la segunda semana de diciembre, la gestión de la Presidenta Bachelet alcanzó un 22% de aprobación y un 67% de desaprobación, sin presentar diferencias significativas con la semana anterior.

Por su parte, la carrera presidencial no tuvo novedades esta semana y Piñera se mantuvo como líder en intención de voto espontáneo con un 24% de las menciones. Guillier (14%), Lagos y Ossandón (4% cada uno) lo siguen en la lista.

Expectativas para el 2017:

·         Tras el conocimiento del último Imacec, la situación económica del país se volvió a tomar el debate público. En este contexto, hoy, un 84% de los chilenos afirma que la economía chilena está estancada o retrocediendo, mientras que sólo un 15% cree que está progresando.

·         En este sentido, un 23% considera que el principal problema económico del país es el desempleo, aunque marca una caída de 5pts. comparado con septiembre. Por su parte, el bajo crecimiento de la economía crece de un 13% a un 18%, ubicándose en segundo lugar junto a la baja del precio de cobre (18%). Más atrás se encuentran: la falta de inversión, (13%), la baja productividad (8%), la crisis económica internacional (6%), aumento de la inflación (5%) y alza del dólar (2%).

·         Un 53% atribuye el bajo crecimiento económico a las reformas y programa de gobierno en general, mientras que un 41% lo hace a las condiciones de la economía internacional y el precio del cobre.

·         Sobre las expectativas para 2017, éstas no son muy alentadoras, ya que un mayoritario 56% cree que la situación económica del país se mantendrá igual, un 16% que empeorará y sólo un 26% señala que mejorará. En esta misma línea, sólo las expectativas personales y sobre las empresas tienen expectaciones más positivas que negativas para el próximo año. Finalmente, un 62% cree que el 2017 será igual de malo o peor para el gobierno, un 61% afirma lo propio para la clase media y un 55% y 53%, respectivamente, sostiene lo mismo para los consumidores y el país en general.



0 Comments:

Publicar un comentario