19 dic 2016

Abogado que representa a Profesores de Atacama, que exigen pago de deuda histórica, se reunirá con docentes afectados de Chañaral y Vallenar

Lunes 19 de Diciembre de 2016.- En el caso de la Región de Atacama, existen 173 profesores con fallos ejecutoriados -193 correspondientes a la Comuna de Vallenar y 80 a la Comuna de Chañaral-, donde se ordena el pago de la Deuda Histórica por parte de los municipios respectivos, situación que no ha sido atacada ante la imposibilidad legal y material (disponibilidad de recursos) de que los municipios cumplan con lo resuelto por los Tribunales. 

El próximo martes 20 de diciembre, el abogado –Álex Orrego-,  que representa a un grupo de profesores que sustentan la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (con sede en Washington EE.UU), por el no pago del Estado de Chile de la denominada “Deuda Histórica” –pese a tener sentencia ejecutoriada de la Corte Suprema de Justicia-; se reunirá con los profesores de las comunas de Chañaral y Vallenar, con la finalidad de darles a conocer el proceso que se sustenta –en el extranjero-, y los pasos a seguir, que buscan que el Estado cumpla con lo resulto por el máximo tribunal de justicia del país.

“La visita del Abogado, Alex Orrego, a Atacama, resulta muy importante para este grupo de profesores de estas comunas, que llevan años esperando que el Estado de Chile –incluso en instancias internacionales como la CIDH-, cumpla con lo resulto por los tribunales, y pague la “Deuda Histórica”, donde muchos docentes han fallecido o se encuentran con avanzada edad y requieren recursos –en muchos casos-, para cubrir sus enfermedades”.

El Senador Baldo Prokurica (RN) recordó que son “848 profesores de seis comunas del país -Chañaral, Vallenar, Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue-, que buscan el pago de la llamada “Deuda Histórica” por parte del Estado, que obtuvieron sentencias ejecutoriadas en contra de estos municipios por la asignación del art. 40 del D.L. 3.551 de 1980.

Dichos juicios, agregó el legislador, –que comenzaron en la década del 90-, a la fecha llevan más de 20 años de litigio y un dilatado cumplimiento de  las mencionadas sentencias en contra de los respectivos municipios, que ordenan el pago por un monto total que supera los $58 mil millones. (Más de US$90 millones)

Ante el incumplimiento  de los municipios de cumplir con lo resuelto por los Tribunales de Justicia, se presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington D.C), en contra del Estado de Chile el año 2005.

Con fecha 13 de abril de 2013 la Comisión Interamericana de derechos Humanos CIDH  -en una resolución sin precedentes-, acogió la petición y declaró admisible esta denuncia que favorece a un grupo de 848 profesores, estimándose la vulneración de una serie de derechos, en conformidad a lo previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos por parte del Estado de Chile.

Según han manifestados los abogados que representan a este grupo de profesores, “apremia el tiempo, ya en su mayoría este grupo de docentes tienen avanzada edad, han fallecido cerca de 90 profesores a la fecha, un número importante se encuentra enfermos, sus recursos se hacen pocos y vemos un camino seguro pero largo. Es por lo cual le solicitamos intervenir a fin de dar solución a esta grave situación”.

Deuda Histórica Profesores, Región de Atacama

Prokurica detalló que en el caso de la Región de Atacama, existen 173 profesores con fallos ejecutoriados -193 correspondientes a la Comuna de Vallenar y 80 a la Comuna de Chañaral-, donde se ordena el pago de la Deuda Histórica por parte de los municipios respectivos, situación que no ha sido atacada ante la imposibilidad legal y material (disponibilidad de recursos) de que los municipios cumplan con lo resuelto por los Tribunales.

El legislador enfatizó que solo en el caso de estas dos comunas de la Región de Atacama, lo adeudado a este grupo de profesores supera los $12 mil millones.

(Informa : GranValparaiso.cl)



0 Comments:

Publicar un comentario