21 dic. 2016

30 personas fueron certificadas como monitoras/es comunitarios en prevención de la violencia contra la mujer en Huasco

Miércoles 21 de Diciembre de 2016.- En una emotiva ceremonia, 30 personas, entre mujeres y hombres, se certificaron como monitoras y monitores comunitarios en prevención de las violencias contra las mujeres en la comuna de Huasco.

Una actividad que fue encabezada por el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola Morenilla y por la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG Atacama), Nataly González Díaz.

Este programa gubernamental, que es un compromiso presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria,  comenzó a implementarse a partir del año 2015, a través la línea de prevención de la unidad de violencia contra las mujeres del Servicio Nacional de la Mujer  y la Equidad de Género en 74 comunas del país, entre ellas Huasco, la cual  busca contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de casos de violencia de género contra las mujeres.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, manifestó que “de verdad es que es importante, porque nos ayudan a visibilizar un problema que es real, que existe, que muchas veces está muy oculto, pero que sin embargo se gesta yo creo que en la mayoría de los hogares de alguna u otra manera. Así que es importante, no solo para la oficina de la mujer de Huasco, sino que para la comunidad en general el poder tener actores, líderes que forman parte de estas capacitaciones y que nos puedan ayudar con un granito de arena a  bajar estos índices tan nefastos muchas veces que circundan al tema de la violencia de género”.

En este sentido, la Directora del SernamEG Atacama, Nataly González Díaz, indicó que “esta iniciativa gubernamental, que en la comuna de Huasco, se ejecuta a través del municipio, busca  articular y fortalecer el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de violencia contra las mujeres, mediante la participación social activa, ya sea de vecinas, vecinos, dirigentas y dirigentes de organizaciones sociales, políticas y territoriales, que contribuya a una sociedad responsable de la desnaturalización de la violencia de género en nuestra comuna, región y país”.

Una de las certificadas en esta ocasión, la terapeuta Catalina Zamorano Becerra, señaló que  “es muy importante informarnos también porque hay muchas dudas con respecto a  este tema, que es un tema social y cultural. Es bueno educarnos, informarnos para poder prevenir y promover el autocuidado de todas”.



0 comentarios:

Publicar un comentario