2 dic. 2016

15 mujeres de Freirina fueron certificadas en Gasfitería e Instalaciones Sanitarias

Viernes 02 de Diciembre de 2016.- En el marco del  programa “Capacitación, Especialización y Calificación de Mujeres de Atacama”, ejecutado por la oficina regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional  (FNDR), del Gobierno Regional de Atacama y aprobado por el Consejo Regional se realizó en la comuna de Freirina el curso de “Gasfitería e Instalaciones Sanitarias”.

Un curso, que tuvo una duración de 160 horas pedagógicas,  en el que participaron 15 mujeres de la junta de vecinos Villa Santa Teresa del sector de Nicolasa de la comuna de Freirina, quienes recibieron de manos de la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez Sorich; del Seremi de Economía, Mario Silva Álvarez y de la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Nataly González Díaz, sus respectivos certificados.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, señaló que  “hay una escasez tremenda cuando uno busca un especialista en estos temas, las mujeres son más ordenadas, cumplen mejor  los compromisos, por lo tanto creo que podemos acceder a un nicho de mercado que es súper importante, sobre todo en una provincia que está con altos niveles de desempleo y donde la iniciativa particular muchas veces nos ayuda  aligerar los resultados que el desempleo tiene”.

En tanto, la Directora regional del SernamEG Atacama, Nataly González Díaz, manifestó que “este curso tenía como objetivo reconocer y aplicar  las técnicas básicas en la  mantención y  reparación de  instalaciones  sanitarias, así como también conocer y  aplicar  la  normativa  vigente referido a  instalaciones  sanitarias, con el fin de que estas mujeres puedan contar con más y mejores herramientas para su inserción laboral. Este programa de capacitación que ejecuta nuestra institución y que es financiado por el Gobierno regional, tiene esa particularidad, potenciar las competencias existentes en mujeres del área dependiente en oficios no tradicionales y demandados por el mercado laboral y mejorar las competencias existentes en mujeres del área independiente para aumentar la productividad, competitividad, calidad, innovación, diversificación y comercialización. Este programa consta de 22 cursos, que permitirán capacitar a 330 mujeres de toda la región”.

Por su parte la presidenta de la junta de vecinos y alumna de este curso, Olga Pastén Peralta comentó que “es una alegría y un anhelo, ya que nosotras deseamos un curso como este para podernos insertarnos al mundo laboral. Agradecer al Gobierno Regional y a la directora del SernamEG ya que ella se preocupó para que este curso se hiciera realidad”. Palabras que se suman a lo declarado por otra de las alumnas, Romina a Muñoz Vallejos, quien agregó que  “fue excelente, ya que nosotros cuando iniciamos este curso no teníamos idea (de esto) y ahora nos sentimos más capaces, que sí podemos”.

Cabe destacar, que este curso  contó con subsidio de herramientas por un monto de $300.000, para cada participante, entregado al final de la capacitación y se traduce en un kit de herramientas orientado a su oficio.



0 comentarios:

Publicar un comentario