22 nov 2016

Ministra Williams inaugura conferencia mundial sobre volcanes y analiza riesgos geológicos con autoridades nacionales

Martes 22 de Noviembre de 2016.- “Si los profesionales de las geociencias generan acuerdos prácticos, existen mayores posibilidades de incorporar conocimientos en las políticas públicas, y así prevenir y educar. Al decir esto, estamos pensando en la necesidad de avanzar en que la zonificación de peligros geológicos tenga mayor estatus jurídico”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado participó en la “Conferencia Internacional Ciudades en Volcanes 9”, realizada en Puerto Varas, Región de Los Lagos, y en la que participan cientos de geólogos, científicos y expertos en la materia provenientes de 40 países del mundo.

Esta es la primera vez que se realiza este encuentro en el país, el que se transmite vía streaming hacia el exterior. Previamente, se desarrolló en Italia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Ecuador, Japón, España, México e Indonesia.

En la oportunidad, la ministra Williams, indicó que “debemos entender las erupciones como manifestaciones de la naturaleza. Pero sabemos también que estos fenómenos determinan las decisiones que como sociedad tomamos para habitar al territorio. Nuestro Gobierno ha privilegiado la protección de vidas humanas y el patrimonio público”.

La autoridad sostuvo que el asunto que trasciende para comprender a los volcanes es el respeto a la zonificación de peligros geológicos, sobre todo los mapas de respuesta sísmica, desbordes de causes, suelos salinos, remociones en masa como aluviones, entre otros, de los que hay que informar a la sociedad.

Dijo que el Gobierno ha logrado generar un mayor conocimiento y autocuidado respecto a este tema. “Hoy los ciudadanos cuentan con mayor información sobre los peligros geológicos, el comportamiento geohistórico y también lógico de los procesos de la Tierra, y que en este sentido, lo que procede ahora es avanzar sobre cómo usamos el suelo”, precisó.

Williams afirmó que los desastres no son naturales sino que consecuencia de acciones u omisiones humanas, cuando se decide construir en zonas de peligros ya conocidos. “Que hoy podamos decir esto así de claro es fruto del posicionamiento público de la información geológica. Por eso quiero felicitar a los especialistas dedicados a estos temas, e incentivarlos a conseguir acuerdos y consensos prácticos, que permitan que la información geocientífica sea útil, comprensible y aplicable para la sociedad”, destacó.

“Éste es un tema pendiente de las Ciencias de la Tierra. Todavía nos queda por construir, ya que es habitual que los mapas de peligros tengan observaciones en donde se dice que la información sólo es referencial, y que los servicios geológicos del mundo no asumen responsabilidad por el alcance de la información técnica”, advirtió.

La secretaria de Estado indicó que “para aquellas personas que tomamos decisiones públicas, es razonable asumir que los procesos de la Tierra son complejos, y que por eso existen dificultades y dudas de los especialistas para establecer zonas de peligro en los mapas geológicos. Abogamos a que los estudios al respecto contengan enfoque socio-geológico. Esto involucra la necesidad de que los investigadores desarrollen habilidades comunicativas para transmitir información hacia la comunidad”.

Tras la inauguración, la ministra Williams se reunió con el director nacional (s) de Sernageomin, Mario Pereira, y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, entre otras autoridades nacionales y locales, para analizar los riesgos geológicos a través de los mapas de peligros volcánicos.
En la cita, se expuso la situación que enfrenta la Región de Los Lagos; lo que está haciendo el Gobierno en la materia dentro del país; y se conversó sobre el Plan Nacional de Geología.




0 Comments:

Publicar un comentario