22 nov. 2016

Integrantes del “Mujer Jefa de Hogar” de Huasco analizan programa en Encuentro Comunal

Martes 22 de Noviembre de 2016.- En dependencias del nuevo centro comunitario de  Huasco, se desarrolló el encuentro comunal del programa “Mujer Jefa de Hogar” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el cual es ejecutado por el Municipio local.

Una actividad que estuvo encabezada por el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, por la Directora regional del SernamEG Atacama, Nataly González Díaz y que contó con la presencia de más de 30 integrantes de este programa gubernamental, tanto del área dependiente como independiente.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, señaló que “estamos muy contentos de desarrollar esta actividad junto a las mujeres de este programa, con la presencia de la Directora y están compartiendo su experiencia, su trabajo. La verdad que lo más importante que ellas manifiestan es el entusiasmo y lo importante que ha sido el programa para ellas, para conocerse, para trabajar en distintas redes, para tener conocimientos, para poder insertarse en la sociedad de mejor manera y no solamente en el ámbito laboral, sino que también en lo humano, como jefas de hogar, como trabajadoras, como dueñas de casas. Para mí es un tremendo orgullo y satisfacción de hoy día estar en este lugar bellísimo que está construido con mucho cariño para albergar a las mujeres a través del equipo municipal, agradecer a este tremendo equipo que tenemos hoy  en día en el municipio de Huasco y también a la dirección regional por el apoyo que se ha entregado y se ha desplegado a través de este programa tan importante que  ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, la Directora regional del SernamEG Atacama, Nataly González Díaz, manifestó que “los encuentros comunales del programa Mujer Jefas de Hogar están orientados a compartirles información a las usuarias en los ámbitos legales y jurídicos y a evaluar la oferta programática y desarrollar propuestas de mejoramiento como insumo para la readecuación del modelo programático. 

 Es por esta razón que es tan importante la concreción de estos espacios, ya que de esta manera además de generar la posibilidad de informar sobre temáticas que interesan a las mujeres, como por ejemplo son las leyes relacionadas a la familia,  se analiza el programa en su conjunto, permitiendo una retroalimentación entre el equipo del programa y las usuarias”.

Por su parte, Carolina Mesa Rossel, afirmó que “tengo 27 años y llevo alrededor de un año viviendo en Huasco. Estar en el programa Mujeres Jefas de Hogar me ha ayudado en todo ámbito porque soy madre soltera, tengo una hija de seis años, soy trabajadora independiente y trabajo en comercio. El llegar a Huasco fue un gran cambio, buscar nuevos clientes, generar permisos. Todo lo hice con la ayuda de la señora Loreto y Nicole, que tienen una voluntad enorme, gracias a eso pude generar mis permisos con el alcalde para que él los gestionara. Estoy arrendando una casa y dando las comodidades a mi hija que en el fondo se merece. Me considero una mujer súper luchadora y perseverante, trato de aprovechar todas las oportunidades que se me dan y en este caso las que he tenido en el programa han sido fabulosas, más saber que una no está sola, sino que puede contar con personas. Ahora soy una Carolina más empoderada, segura de sí misma, con redes de apoyo y que si en algún momento necesito ayuda o algo tengo a quien acudir. He conocido otras experiencias y me he dado cuenta de que no sólo a uno le pasan cosas, que hay otra gente que tiene otras realidades”.

Cabe destacar, que este encuentro comunal, finalizó con la certificación de más de 20 mujeres, quienes participaron en  los talleres de formación en el trabajo.



0 comentarios:

Publicar un comentario