18 nov 2016

Diputada Cicardini valoró aportes de organizaciones del valle del Huasco ante Comisión de Glaciares

Viernes 18 de Noviembre de 2016.- La diputada socialista por Atacama, Daniella Cicardini, valoró los antecedentes entregados por la coordinadora de la “Asamblea del Agua Alto Guasco”, Constanza San Juan, durante su reciente visita y exposición ante la Comisión especial para la protección de Glaciares, Cuencas y Salares de la cámara de diputados.

La parlamentaria dijo sentirse interpretada por varios de los planteamientos de la organización, señalando que “hoy escuchamos a estos representantes de comunidades del Valle del Huasco que nos dieron un informe detallado respecto de los alcances del proyecto Pascua Lama en la Región de Atacama y vemos con mucho estupor que hasta hoy se sigue destruyendo los glaciares que están involucrados en este proyecto. Como comisión hemos tomado nota de esta información y será incorporada al informe final”.

En relación al proyecto de ley de protección de glaciares que actualmente se encuentra en trámite en la comisión de Hacienda de la cámara, la diputada Cicardini recordó que durante su tramitación ha sufrido modificaciones “por lo que ahora solo protege a los glaciares existentes en parques nacionales y reservas, pero excluye a alrededor del 20% de ellos, como los presentes precisamente en Atacama, por no encontrarse al interior de áreas protegidas”, señaló.

“Es por ello que esperamos poder hacer todos los esfuerzos para modificar esta iniciativa o reponer en sala indicaciones que se perdieron, como el cien por ciento de protección de los glaciares y otras cosas que iban en la misma línea”, detalló la parlamentaria.

 En tanto Constanza San Juan, coordinadora de la “Asamblea del Agua Huasco Alto”  manifestó que “vinimos desde Atacama, del Valle del Huasco a dar cuenta de cómo están nuestros glaciares, cuencas hidrográficas y vegas alto andinas y cómo ha sido la acción de los entes fiscalizadores, ministerios y nueva institucionalidad al respecto. En esta sesión alcanzamos a exponer lo que fue en torno a glaciares que tenía informes muy contundentes que llevamos acumulando durante mucho tiempo de lucha, que son 15 años desde que las poblaciones nos levantamos para defender nuestra agua, nuestra vida”.

Finalmente, San Juan fue crítica respecto a la iniciativa de glaciares que se discute en el parlamento, indicando que " venimos hace un año llamando al rechazo de este proyecto, porque tal como dijo el Instituto de Derechos Humanos en su informe 2015, este proyecto viola los derechos humanos. Recientemente  salió un fallo de la corte Suprema diciendo que es un mal proyecto, que no protege los glaciares, sino que lo que hace es regularizar y permitir la intervención y destrucción de estos recursos hídricos”, afirmó.



0 Comments:

Publicar un comentario