23 nov 2016

Diputada Cicardini responde a aprobación de reforma a Código de Aguas

Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- Como un paso significativo para terminar con la visión del agua como una mercancía, priorizar el consumo humano y enfrentar la realidad de la sequía y el cambio climático, calificó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, la aprobación en la Cámara de diputados del proyecto de ley que reforma el código de aguas y que pasará ahora al Senado.

La parlamentaria destacó el texto como “un avance importante en el objetivo de establecer el agua verdaderamente como un bien de uso público, garantizar el consumo humano, y terminar con el sobre otorgamiento, con la idea del agua como mercancía y con la especulación de algunos privados que inscribían derechos y los mantenían sin darle uso hasta venderlos al mejor precio”, subrayó.

La diputada dijo que a pesar de que el actual código señala a las aguas como bienes nacionales de uso público, las disposiciones de la Constitución y la propia realidad hacen que “en la práctica eso no se cumpla y es falso. Nuestro país considera el agua como una mercancía más en manos de unos pocos, como un bien de consumo transable en el mercado. Tenemos que terminar con esos abusos ya”, subrayó.

Contrario a las inquietudes de ciertos sectores en torno a una supuesta expropiación de derechos de agua, producto de lo que calificó como una verdadera “campaña del terror”, Cicardini enfatizó además que la iniciativa aprobada no afectará los derechos de aprovechamiento reconocidos o constituidos antes de la publicación de la ley, los que se podrán seguir disponiendo en conformidad a la nueva normativa.



0 Comments:

Publicar un comentario