18 nov 2016

Contraloría da 60 días al Sename para solucionar lista de espera de 629 menores

Viernes 18 de Noviembre de 2016.- Una serie de observaciones hizo la Contraloría en su informe final de auditoría sobre el programa "24 Horas", que ejecuta el Servicio Nacional de Menores (Sename). 

La resolución fue remitida el 4 de noviembre por el contralor Jaime Bermúdez y fue recibida tres días después por el ministro de Justicia, Jaime Campos, como también por la directora del organismo, Solange Huerta. El programa comenzó en 2009 para atender a niños ingresados a comisarías, realizando un trabajo y terapia psicosocial para interrumpir "conductas transgresoras" en niños y adolescentes mediante diferentes programas, los cuales están implementados, desde el año pasado, en 14 municipios, señala "El Mercurio". 

Según el informe, la justificación para realizar esta revisión es la iniciativa que aumentó su presupuesto en un 108% en 2015 respecto del año anterior (ascendiendo a $6.607 millones). Pero también, porque se recibieron en la Contraloría denuncias por supuestas irregularidades. Uno de los principales hallazgos de la fiscalización es que —al 31 de diciembre de 2015— existían en todo el país 629 niños, niñas o adolescentes en lista de espera para ingresar a algún proyecto de este programa. Para la Contraloría, "la falta de capacidad del servicio para atender las necesidades actuales que se demandan en el programa 24 Horas (…) podría afectar los principios de eficacia y eficiencia" establecidos en la Ley Orgánica de Bases de la Administración del Estado. Ante esto, el Sename respondió que se "han implementado diversos mecanismos para responder a esta situación". 

Una de ellas es que se solicitó en el presupuesto 2017 "mayores recursos en algunas modalidades, lo que permitirá avanzar en acciones concretas por esta vía". Para la Contraloría, esta solución no subsanó la observación, ya que está condicionada a la "obtención de nuevos fondos" vía presupuesto, por lo que ordenó que se implementen "medidas tendientes a dar solución a la aludida lista de espera" en un plazo de 60 días hábiles. También "deberá acreditar las gestiones correspondientes realizadas ante la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda". Detectó, además, que algunos menores permanecieron hasta 47 meses en el programa, a pesar de que el máximo recomendado es un año. 

Lo que el Sename debe hacer es finalizar la licitación para un estudio de evaluación, en el que "se evaluarán los plazos de intervención y se ajustarán a las orientaciones técnicas". Y ese avance se debe informar en el plazo establecido.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/11/18/831741/Contraloria-da-60-dias-al-Sename-para-solucionar-lista-de-espera-de-629-menores.html



0 Comments:

Publicar un comentario