23 nov 2016

Comisión Chilena de Energía Nuclear autoriza a RLL extraer litio del salar de Atacama

Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- El Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), acordó la autorización N°2206/2016 otorgada a Rockwood Litio Ltda. (RLL) para extraer litio del salar de Atacama con el fin de procesar y vender. 

De acuerdo la CCHEN, éste es un avance respecto a autorizaciones anteriores en cuanto a sus condiciones, límites y procedimientos establecidos.

Los consejeros reiteraron que el proceder se ha hecho en base a las atribuciones y obligaciones que les otorga la legislación vigente. Asimismo, recalcaron la importancia de que el litio sea considerado como un mineral de carácter estratégico.

La CCHEN estima que la explotación de este mineral es una importante oportunidad para que el norte de Chile inicie una nueva etapa de desarrollo industrial, agregando valor al país, sobre todo si se considera que esta zona está llamada a ser el principal centro mundial de energía solar, para lo cual el litio es estratégico desde el punto de vista de acumulación de energía. 

Esta posición asumida por la Comisión está en línea con el pago de derechos que hará Rockwood y que serán invertidos en investigación y desarrollo. Además, se ha establecido en esta autorización, una reserva de carácter estratégica de litio que permitirá asegurar a las futuras generaciones del país, del recurso en el caso que los avances tecnológicos demuestren su uso para fines energéticos.

La CCHEN destaca que “las resoluciones de este consejo se han tomado en forma unánime en bien del país. Hacemos un llamado a todos los actores de la sociedad chilena a asumir el valor estratégico del litio y a desarrollar todas las acciones necesarias para implementar la explotación y el desarrollo del litio de manera sustentable en beneficios Chile, de hoy y mañana”. 




0 Comments:

Publicar un comentario