21 oct 2016

Investigación arrojará mapa de riesgo de inundación en Copiapó y Tierra Amarilla

Viernes 21 de Octubre de 2016.- Un mapa de riesgo de inundaciones para Copiapó y el casco urbano de Tierra Amarilla será el resultado de la investigación que desarrollará la Dra. Tatiana Izquierdo Labraca, de la Universidad de Atacama, quien evaluará el peligro de aquellas zonas que se vean amenazadas por futuras crecidas en el Río Copiapó o quebradas contiguas a los sectores investigados. “Este proyecto nace a raíz de los aluviones que afectaron a la zona el año pasado. Se investigará el principal río de ambas ciudades, sin dejar de lado a la quebrada de Paipote o a cualquier otro escenario de inundación que pudiera ocurrir en los núcleos urbanos de ambas ciudades”, comentó la investigadora del proyecto.

Para alcanzar el objetivo del estudio, la Dra. Izquierdo deberá sortear distintas etapas de trabajo, evaluando la peligrosidad y vulnerabilidad de las zonas a investigar. “La peligrosidad consiste en la probabilidad de inundación que tienen las ciudades, utilizando la escala instrumental, histórica y geológica”, indicó la investigadora, puntualizando  que “hemos visto que la ciudad está construida sobre aluviones antiguos, por lo mismo, la idea es estudiar esos aluviones, para aumentar la escala temporal de trabajo a miles de años. Queremos averiguar cada cuánto tiempo se ha inundado esta zona, sobre todo, donde están construidas Copiapó y Tierra Amarilla”.

La Doctora también analizará la vulnerabilidad o exposición que tienen las viviendas ante inundaciones, “es decir, cuántos daños van a sufrir en el caso que vuelva otra inundación, teniendo el ejemplo o la información de los aluviones ocurridos el año pasado, lo cual nos permitirá saber qué materiales se deben emplear y cuáles no y qué viviendas de las que resistieron, podrían sufrir más daños con otra inundación en algún escenario diferente”, indicó la profesional.

La científica que se encuentra trabajando con el investigador Dr. Manuel Abad de los Santos y los estudiantes de la Carrera de Geología que están desarrollando sus tesis de grado, comenzó a estudiar el tema apenas ocurrió la catástrofe en Atacama, lo que ya ha generado resultados que se han presentado en congresos internacionales.



0 Comments:

Publicar un comentario