7 oct 2016

Comisión Nacional de Riego realiza validación de su Plan para la cuenca de Copiapó

Viernes 07 de Octubre de 2016.- En el marco del trabajo del Plan de Riego de la cuenca del río Copiapó, la Comisión Nacional de Riego (CNR), realizó la última actividad participativa en la que se validó el proceso llevado a cabo para la definición de las iniciativas que incluirá el Plan.  A través de cuatro talleres en las diferentes áreas de intervención, se realizó la priorización y se definió el posterior seguimiento y evaluación de las iniciativas que incorporará este Plan, validando de esta manera las futuras acciones a desarrollar en la cuenca del Copiapó.

Fue así como las reuniones se realizaron la última semana de octubre en los sectores de San Pedro, Totoral, Nantoco y Quebrada Seca, donde la mayoría de los presentes (53%) aprobaron la propuesta y otro segundo gran porcentaje (41%) validó con algunas modificaciones. Sin embargo, se recibieron votos que no aprobaron el Plan (6%), ya que aseguran que hay falta de compromiso de las autoridades en resolver las necesidades de las comunidades o bien, la priorización de los proyectos la debiesen decidir los expertos y no los usuarios y agricultores.

Graciela Morales, Agricultora y Productora de Totoral mencionó que “la finalidad es que se logre ejecutar lo que se decidió o lo que se tomó como prioridad. Resolviendo estas pequeñas necesidades yo creo que se va a tomar el hilo y se van a ir ejecutando otras. En el fondo yo creo que todos los sectores van a solucionar en parte las necesidades que tienen”.

Asimismo, Timothy Taffe, Presidente de la Junta de Vigilancia del río Copiapó y sus afluentes, señaló que “lo importante es que este estudio no se pierda, no quede archivado y pueda ser materializado y concretar alguno de los proyectos que salen como relevantes”.

Lina Arrieta, Presidenta de APECO, también comparte estas aprensiones indicando que “¿qué es lo que me preocupa? Que vamos a dejar un muy buen Plan con las iniciativas priorizadas, pero vamos a tener que ver cómo nosotros, desde la sociedad civil, desde los usuarios, desde los regantes, desde quienes formamos parte de esta cuenca, hacemos que este Plan se haga efectivo”.

Plan de Riego

En junio del año pasado, la Comisión Nacional de Riego comenzó a desarrollar el Plan de Riego de la Cuenca del Río Copiapó a través de la Universidad de Chile, quien se adjudicó la licitación de esta iniciativa. Bajo este Plan se ha realizado un amplio y extenso proceso de participación ciudadana, el cual acaba de finalizar con la validación del proceso de selección de las iniciativas que componen este Plan, su priorización y proceso de seguimiento y evaluación. Es importante destacar que las iniciativas se irán incorporando a la cartera de proyectos de la Comisión Nacional de Riego y a otras instituciones vinculadas con la temática de riego, con un horizonte de ejecución al 2022. 



0 Comments:

Publicar un comentario