3 oct 2016

Chile y Paraguay acuerdan suscribir memorándum de entendimiento para la mutua cooperación en minería

Lunes 03 de Octubre de 2016.- “La cooperación bilateral es y será una útil herramienta para avanzar hacia el desarrollo de los países latinoamericanos. Nos permite compartir experiencias y enriquecer nuestros conocimientos. La consecuencia del aprendizaje para quienes estamos a cargo de las políticas públicas es una mejor gestión al servicio de los ciudadanos”, resaltó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad participó en la Primera Reunión del Consejo Binacional de Ministros de Chile y Paraguay desarrollado en la Cancillería, en Santiago, y en la que participaron más de 30 secretarios de Estados de ambos territorios.

En la oportunidad, y con el objetivo de institucionalizar las iniciativas de colaboración bilateral, los ministerios de Minería de Chile y de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, que tiene a su cargo el viceministerio de Minas y Energía, manifestaron su voluntad de suscribir un memorándum de entendimiento en materia de cooperación para el desarrollo de la minería.

Williams sostuvo que “nuestro Gobierno, encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha promovido una mayor integración con los países de América del Sur. Esta es una zona con la que compartimos hechos históricos y cultura similares, resiliencia tras crisis económicas y políticas, y también una amplia trayectoria en la producción y comercialización de materias primas”.

La autoridad destacó que “tenemos mucho qué preguntarnos y qué decirnos, y hoy damos un paso más hacia la mutua colaboración a través de este mayor acercamiento con Paraguay para tratar compartir nuestras experiencias y consultas en torno a la minería”.

“Mi cartera promueve una visión integrada con América del Sur para potenciar al sector. Creemos que la industria moderna debe proyectarse hacia un encadenamiento productivo. Debemos conocer qué están haciendo nuestros vecinos, aprender de sus buenas prácticas, y, por supuesto, transmitir nuestra amplia experiencia en minería. Ya lo estamos haciendo con otros vecinos, como Perú y Ecuador, y nos complace trabajar ahora con Paraguay”, aseveró.

Williams agregó que “tenemos la misma meta en común, que es el desarrollo de una minería virtuosa, más eficiente, sustentable e inclusiva”.

Por su parte, el viceministro de Minería y Energía, Mauricio Bejarano, señaló que “valoramos esta instancia que nos permite estrechar vínculos con este país. Estamos solicitando ayuda técnica especialmente para la pequeña y mediana minería del oro, que es lo que tenemos principalmente. Chile es la minería del primer mundo por lo que para nosotros resulta trascendente que nos comparta su experiencia y nos brinde su apoyo”.

El memorándum de entendimiento que acordaron las mencionadas carteras de Chile y Paraguay instruye a sus equipos de trabajo a avanzar en el diseño y ejecución de actividades para el intercambio de experiencias e información.

Luego de esta actividad, la ministra Williams junto a todos los secretarios de Estado de Chile y Paraguay se trasladaron hasta el Palacio de La Moneda.

Allí se realizó la clausura de la Primera Reunión del Consejo Binacional de Ministros de los países mencionados, con una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, oportunidad en que las autoridades firmaron el acta del mencionado encuentro y algunos acuerdos bilaterales.

Luego, la jefa de Estado condecoró con la “Orden al Mérito de Chile en el grado Collar”, al Presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, quien realiza una Visita Oficial al país.



0 Comments:

Publicar un comentario