8 oct 2016

Alumnos de la Academia Judicial valoran pasantía en el Juzgado de Letras y Garantía de Freirina

Sábado 08 de Octubre de 2016.- Como una experiencia enriquecedora, que les servirá en su desarrollo personal y laboral, calificaron los alumnos de la Academia Jorge Escudero y José Vizcarra, las pasantías que el viernes 7 de octubre concluyeron en el Juzgado de Letras y Garantía de Freirina.

Ambos abogados agradecieron la disposición del juez titular del tribunal, Eduardo Fritz, y en general de todos los funcionarios de ese juzgado de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Al respecto, Jorge Escudero recordó que encontraron un lugar grato para desarrollar su aprendizaje de manera más práctica. “La experiencia ha sido bastante buena y enriquecedora. Hemos tenido ocasión de estar en procedimientos y audiencias, en el despacho diario en materias civiles, familia y garantía”, dijo. 

Añadió que se han cumplido completamente las expectativas que tenía al llegar al tribunal. “Ha sido una instancia de mucho conocimiento, considerando que vengo del sector privado”, explicó.

En tanto, José Vizcarra indicó que se desempeña en el Poder Judicial, como oficial segundo del Primer Juzgado de Letras de Quilpué, pero el acudir a un juzgado mixto “me ha dado la posibilidad de conocer la realidad de otros tribunales y particularmente en los juzgados de competencia común, que revisan todas las materias y tienen una alta carga de trabajo”.

Desde su perspectiva, “ha sido muy importante lo que el juez nos ha traspasado, no solo en el ámbito del conocimiento profesional sino que también en el personal, en cuanto a cómo se compatibilizan ambas situaciones. Hemos tenido la posibilidad de ingresar a la mayoría de las audiencias del tribunal, lo que nos ha permitido aplicar los conocimientos desde la vereda del juez: la claridad que se debe tener a la hora de resolver, el poder solucionar situaciones conflictivas y de buena manera”, concluyó Vizcarra.

Cabe señalar que uno de los objetivos fundamentales de la Academia Judicial es la formación de los postulantes al Escalafón Primario del Poder Judicial, acorde con la especificidad de esta función y con las particulares capacidades que requiere la profesión judicial, dadas las insuficiencias que presenta la formación universitaria para el ejercicio de la función judicial y la necesidad de contar con jueces con una profunda vocación de servicio y preparados para asumir los desafíos que plantea la judicatura para la construcción del estado de derecho.



0 Comments:

Publicar un comentario