23 sept 2016

Ventas de viviendas caen un 22,5% en Copiapó

Viernes 23 de Septiembre de 2016.- La venta de viviendas en Copiapó, según el último Informe Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de la región de Atacama, realizado por su departamento de Estudios, se contrajo en un 22,5% en el trimestre junio-agosto con respecto al trimestre inmediatamente anterior (marzo-mayo). Esta dinámica dentro del contexto de 14 proyectos inmobiliarios en ejecución, de los cuales 10 se encuentran terminados y 4 en construcción.

“Entre las razones detrás de esta caída, según hemos podido catastrar, está, principalmente, la compleja situación económica que vive Atacama, que afecta las expectativas de las personas. Además, hoy nos encontramos con que prácticamente no existen proyectos de casas, tipo de inmueble muy demandado por los copiapinos, esto relacionado a una escasez y alto precio de los terrenos, por un Plan Regulador que a esta altura no tiene ninguna concordancia con lo que se vive en nuestra ciudad, ya que en tiempos del boom existió un importante crecimiento demográfico”, explicó Juan José Arroyo, Presidente de la CChC Copiapó.

En cuanto a los permisos de edificación aprobados, que proyectan las futuras edificaciones en la capital regional, continúan sin repuntar, manteniéndose este 2016 como la cifra más baja en el acumulado enero-junio desde el año 2009 y teniendo una variación negativa de -35,14% con respecto al mismo período de 2015 (67.896 m2 v/s 104.688 m2). 

Juan José Arroyo Díaz comentó al respecto, que se deben dar las condiciones para el encadenamiento productivo y urbano a través de un Plan Regulador Comunal (PRC) actualizado, que tenga concordancia con las dinámicas demográficas de la zona, tomando en cuenta que su última actualización viene desde el año 2002. 

“El PRC no sólo tiene que ver con que exista la disposición de nuevos terrenos para construcción de viviendas que den alternativas según las necesidades y características de cada familia, sino que también para ordenar la ciudad, consolidar barrios y funciones de estos (por ejemplo, un barrio industrial, otro de esparcimiento, etcétera), con acercar servicios a las personas, en definitiva con distribuir equitativamente la ciudad, lo que tiene directa incidencia en la calidad de vida de los copiapinos y la proyección que tenga a futuro Copiapó”, indicó el dirigente gremial. 




0 Comments:

Publicar un comentario