29 sept 2016

MEMORIA : Año 2005 y Caso Licitaciones. Tráfico de Influencias en la Municipalidad de Copiapó.

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- Durante la gestión del ex Alcalde Marcos López, se vivió un bullado caso de Tráfico de Influencias y negociaciones incompatibles en la Municipalidad de Copiapó. De hecho, la fiscal del llamado “Caso Licitaciones”,  explicó que investiga tres licitaciones (que en total suman un poco más de 6 millones de pesos), una con fecha de Junio del año 2004 y otras dos del año 2005 (marzo y abril), que fueron adjudicadas por la Municipalidad de Copiapó a la abogada Silvana Aravena Cano, por “trabajos externos de carácter jurídico”, agregando que el imputado (Francisco Donoso Carrasco, Jefe de Departamento Jurídico de la Municipalidad en ese entonces)  habría influido en que esos contratos se le asignaran a su socia, situación que configura el delito de tráfico de influencias en grado consumado y en calidad de autor.

En el tiempo de la investigación del Ministerio Público se logró establecer que en distintos períodos de los años 2004 y 2005, Francisco Donoso Carrasco y Leticia Campbell Vitali (Asesora Jurídica), acordaron efectuar procedimientos administrativos destinados a contratar servicios jurídicos externos a la Municipalidad, justificando que el departamento jurídico de la mencionada Municipalidad se encontraba con una alta carga de trabajo y se verían impedidos de dar cumplimiento a los requerimientos y plazos para ejecutar tres proyectos, específicamente los denominados “Construcción Pavimento Calle Diego de Almagro”; el “Proyecto de Adquisición de Inmueble para Escuela de Sordos” y del “Proyecto de Saneamiento Población Til Til Bajo”, en los cuales se requerían diversos servicios para la confección y tramitación de escrituras de compraventa.

Tras la licitación correspondiente se adjudicó dichas asesorías, Silvana Aravena Cano, quien era socia de la Sociedad de Responsabilidad Limitada “Donoso y Aravena limitada”, donde también el acusado Francisco Donoso Carrasco poseía participación y representación. Hechos que constituyeron los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco en las licitaciones ya mencionadas.

Producto de los hechos mencionados, es que fue acusado de fraude al fisco y negociación incompatible, el Alcalde de ese entonces, Marcos López Rivera, quien tuvo por responsabilidad los siguientes hechos. A) Motivos por los que no puso a disposición los antecedentes entregados por la entonces Contralora Municipal, Rosita Vega Luna en relación a que el Jefe Jurídico era socio de una de las oferentes en las licitaciones. Es más, el informe es lapidario al señalar que a la llegada de Donoso en 2003, ya se conocían ya más de 30 contratos celebrados con su socia. B) Si como Alcalde de Copiapó, el firmó los documentos celebrados entre la Municipalidad de Copiapó y Silvana Aravena, como así los respectivos decretos alcaldicios y C) Si es que conocía que Francisco Donoso Carrasco era socio de Silvana Aravena Cano.

Producto de lo anterior, el Consejo de Defensa del Estado se querella también, en contra de Marcos López y la abogada Aravena por el delito de negociación incompatible en grado reiterado, ya que Francisco Donoso siendo socio de Silvana habría intervenido en favorecer a ella en tres licitaciones municipales que en definitiva fueron aprobadas por el jefe comunal.

El caso termina misteriosamente tras un pago de costas de 7 millones de pesos a la Municipalidad, tras un acuerdo reparatorio entre el CDE y los acusados Francisco Donoso y Silvana Cano. Mientras que Marcos López, habiéndose verificado las figuras de Fraude al Fisco y Organismos del Estado, nunca fue acusado.



0 Comments:

Publicar un comentario