27 sept 2016

INACOR creció en Atacama un 2.3% durante Julio

Martes 27 de Septiembre de 2016.- El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró durante el mes de julio un crecimiento para Atacama de 2,3%, por lo que se mantiene un repunte que se observa desde el mes de abril. De todas maneras, en el acumulado de 2016, la actividad mantiene índices negativos, promediando entre enero y julio de este año un -1,9%, la cifra más baja de todas las regiones del país.

El Presidente de la CChC Copiapó, Juan José Arroyo Díaz, comentó que aún siguen teniendo incidencia positiva en la actividad las obras públicas, fundamentalmente asociadas a la reconstrucción, pero que de todas maneras existe una disociación con los índices de empleo, pues “siguen observándose altas tasas de desocupación, que en vez de ir disminuyendo, tomando en cuenta los últimos índices del INACER, en nuestra actividad se ven más pronunciados”.

Así, de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil mayo-julio la tasa de desocupación relacionada a la construcción en Atacama, se ubicó en un 17,7%, lo que se traduce en que existen 1.870 personas sin empleo, de una fuerza laboral total de 10.540 personas. 

Por su lado, en los permisos de edificación, entre el acumulado de lo que va en 2016 (enero-julio) con respecto al mismo período de 2015, hay un decrecimiento de -30,48% (80.057 m2 v/s 115.165 m2), que representa la cifra más baja en la comparación con los mismos meses desde el año 2002. 

Arroyo Díaz explica que la preocupación debe seguir focalizándose en cuidar el empleo, tomando en cuenta la incidencia que tiene la construcción en éste y que al disminuir proyectos, este se ve impactado. “Por lo que es muy relevante que la prioridad vuelva a estar en el crecimiento económico, despejar incertidumbres y fomentar las inversiones en marcos de sostenibilidad con el entorno, no debemos olvidar que es desde el sector privado, particularmente de las pymes, donde está el grueso del empleo en Chile”, precisó el dirigente gremial.

Cabe señalar, que durante este año el comportamiento del indicador de actividad de la construcción regional (INACOR) está altamente correlacionado con la dinámica del empleo. En el caso de la zona norte, cabe destacar el mayor deterioro de las expectativas de los empresarios con actividades de construcción e inmobiliarias, según se desprende del Informe de Percepción de Negocios del Banco Central. Esto luego de que el impulso generado por las ventas de viviendas (en línea con la entrada en vigencia de la reforma tributaria) tendiera primero a moderarse y luego a caer significativamente, producto, según los mismos encuestados, de las mayores restricciones de acceso al crédito, entre otros factores. 



0 Comments:

Publicar un comentario