24 sept 2016

Facultad de Ciencias Naturales de la UDA celebró su XVIII Aniversario con reconocimientos y Clase Magistral

Sábado 24 de Septiembre de 2016.- En la ceremonia las autoridades académicas reconocieron a los estudiantes y funcionarios destacados, junto con presenciar la Clase Magistral “Contaminación Atmosférica: Diagnóstico, Alcances y Desafíos Futuros para Chile”.

Abrió la ceremonia el Decano de Facultad de Ciencias Naturales, Dr. René Maurelia Gómez, entregando sus palabras a todos los presentes, donde describió las áreas en que se destaca su facultad, las importantes actividades que realizan  y las investigaciones que son parte del trabajo cotidiano, “cumplimos 18 años como Facultad, esto nos encuentra en un estado de madurez, porque tenemos un fortalecimiento importante de nuestro cuerpo académico, una generación de jóvenes profesores investigadores que nos están dando muchos bríos en el ejercicio de la docencia y en la producción científica”.

De la misma manera, el Decano Dr. René Maurelia continuó destacando el rol que cumple su Facultad en la sociedad, “quiero enfatizar sobre nuestra actividad de vinculación con el medio, que es nuestro programa ‘Facultad Abierta y Vinculante’, que se acopla, ordena, institucionaliza y vincula con entes externos e internos, lo cual permite a nuestra plana académica instalarse en los medios de comunicación, destacar nuestro trabajo y posicionarnos como un aporte a la comunidad. Con este programa de vinculación, acercamos a los niños de Establecimientos de Enseñanza Media y también de liceos vulnerables, en donde les decimos que si pueden entrar a nuestras aulas, para mejorar su futuro”.

El invitado especial a cargo de la Clase Magistral del aniversario, fue el Dr. Richard Toro Araya, Profesor Asistente del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien detalló su investigación sobre ‘Contaminación Atmosférica: Diagnóstico, Alcances y Desafíos Futuros para Chile’, donde manifestó: “Mi trabajo se orienta a la contaminación atmosférica urbana, específicamente al material particulado respirable, donde buscamos generalmente caracterizar el material particulado desde un punto de vista físico, químico y morfológico. Es decir, estamos buscando generalmente el origen del material, que puede afectar nuestra salud y respiran diferentes receptores, por lo cual el trabajo está orientado a capturar las partículas, luego aplicar diferentes metodologías para extraer compuestos químicos de interés desde ese material particulado, y finalmente, por medio de diferentes métodos evaluamos características propias del origen de este material, las que se constituyen en herramientas poderosas para evaluar quienes son los responsables de la contaminación, porque si establecemos su procedencia, logramos cuantificar en que proporción aporta cada responsable y cada fuente, a este problema que nos afecta a todos”.

Por otra parte, una de las estudiantes reconocidas por el Mérito Estudiantil fue Arlet González Barraza, de primer año en la Carrera de Enfermería, destacada en la asignatura de Histología señaló su satisfacción por el logro, “la materia no se me hizo fácil, pero creo que con esfuerzo todo es posible, en realidad el reconocimiento que nos hicieron es valorable y nos motiva como estudiantes a ir por más en nuestras carreras”.

Finalmente, el reconocimiento a la trayectoria en su calidad de Alumno Ayudante del Departamento de Física, fue para el estudiante Felipe Bolados. Asimismo, en las Ciencias Biológicas, Físicas y Químicas hubo veinte jóvenes distinguidos por su responsabilidad y excelentes calificaciones. Del mismo modo, el señor Héctor Muñoz, funcionario de la Facultad recibió el premio al mérito deportivo, por competir en la carrera ciclista Épica GAES Atacama.



0 Comments:

Publicar un comentario