19 sept 2016

Escritores de Copiapó presentan este viernes libro colectivo “De Cierto Lugar III: Catástrofe”

Lunes 19 de Septiembre de 2016.- Este viernes 23 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Atacama, ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta de la capital regional, se lanzará oficialmente el libro Revista De Cierto Lugar III, de la Sociedad de Escritores de Copiapó. La entrada es totalmente liberada y se entregarán ejemplares de regalo a los asistentes.

Esta publicación es parte de un trabajo que comenzó el 2012, con el primer número de la revista, el cual hablaba sobre el desierto como paisaje que determina a sus habitantes. El 2014 se continuó con un segundo número sobre la muerte del Río Copiapó. Este nuevo número viene a ser una suerte de continuación del anterior, si el 2014 fue la desaparición del río y en el 2016 el tema es el retorno furioso del mismo.

Sobre este tema, la escritora Tatiana Mayerovich, quien es diseñadora y parte del comité editorial de la publicación, señaló que en cierto modo es “una continuidad y una ampliación del espectro en esa temática. Son cosas que ocurren a menudo como un misterio cuya resolución parece estar sobre la mesa y que sin embargo es insondable”.

Paula Bécquer, poeta de la agrupación que vive en la llamada ‘Zona Cero’ de Paipote, lugar del desborde de la quebrada, se refiere a esta suerte de continuación involuntaria del número anterior, explicando que “pienso que si es una continuación de la anterior, cuando concebimos Decierto Lugar II, queríamos mostrar el drama vivido a los largo de tantos años, el cambio en el paisaje y en la gente, y después si adivinar vino la catástrofe del 25M, eso sí, esto nos cambió la vida en segundo y ahora estamos en este punto a poco más de 1 año de eso, queriendo manifestar  tantas cosas entre ellas la vida y perseverancia de una zona desértica que no se da por vencida”.

Una de las particularidades de esta nueva publicación es que cuenta con trabajos de estudiantes de Paipote que compartieron sus experiencias en la catástrofe con la Docente Alejandra Valle, integrante del colectivo de artistas de la Sociedad de Escritores de Copiapó. Ya se hizo una primera presentación del libro con los estudiantes que contribuyeron al libro y de la que participaron integrantes de la agrupación, en total fueron 106 estudiantes que recibieron ejemplares del libro.

Al respecto Tatiana Mayerovich señala que “Los niños recibieron los ejemplares con mucha alegría, y escucharon con atención algunos poemas de Mirtha Colman, Carolina Mayerovich y Paula Bécquer, que acompañaron con lectura esta entrega tan especial. Para la Sociedad de Escritores de Copiapó esta es una de las actividades más importantes, pues el contacto con la comunidad es uno de los objetivos de la agrupación”.

Entre los autores que participan del libro se encuentran Vicente Rivera (editor del libro), Manuel Ormazábal, David Ortiz, Victor Munita Fritis, Carolina Mayerovich, Fernando Rivera Lutz, Mirtha Colman, Juan Santander Leal, Jaime Pinos, Alejandro Moreno,  Rosabetty Muñoz (Premio Altazor 2013), Otilia Castro, Carlos Rojas, Romina Alarcón, Juan Walter, Vilka Ansky, Alejandro Villa y Cristóbal Malebrán, entre otros.



0 Comments:

Publicar un comentario