30 sept 2016

Analizan régimen matrimonial de sociedad conyugal en foro – debate organizado por el Sernameg Atacama y la UDA

Viernes 30 de Septiembre de 2016.- Con el objetivo de analizar el régimen matrimonial de sociedad conyugal, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg Atacama), en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, a través de su departamento de ciencias jurídicas,  organizaron un foro – debate, denominado “Limitaciones que impone el régimen de sociedad conyugal a la autonomía económicas a las mujeres”.

Una actividad que contó con la presencia de la Directora regional del Sernameg Atacama, Nataly González Díaz, del Decano  de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA,  Mario Maturana Claro, del  Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Felipe Ulloa Cruz; de la Directora del Departamento de Trabajo Social,  Daniela Guzmán Sanhueza y  estudiantes de las carreras de Derecho y Trabajo Social.

Al respecto, la Directora regional del Sernameg Atacama, Nataly González Díaz, señaló que “la mayoría de los matrimonios en Chile se celebran bajo la modalidad de sociedad conyugal. Esta política discriminatoria establece que el único que puede administrar los bienes es el marido. Al asumir la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, el Gobierno,  a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y del Sernameg, inició la propuesta de modificación del actual régimen matrimonial, con el objetivo de suprimir las normas que impiden la autonomía real de las mujeres en relación a sus derechos patrimoniales y así tengan la misma capacidad que el cónyuge en la administración de los bienes y eso está en tramitación en el Parlamento. Esta  modificación al régimen de sociedad conyugal debería permitir, por ejemplo,  que si una mujer quiere constituir una sociedad comercial para iniciar un emprendimiento económico propio, no necesite la autorización del marido para poder constituir la sociedad ni demostrar que tiene patrimonio reservado como actualmente ocurre”.

Por su parte, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Felipe Ulloa Cruz, manifestó que “en este foro debate  vamos a tratar de  intercambiar opiniones, visiones desde distintos  actores claves del sistema, para efecto de revisar  el tema de la sociedad conyugal, que es un tema muy relevante  en nuestro medio “.

Este foro – debate, contó con tres ponencias. La primera de ellas, fue dictada por la abogada del Sernameg Atacama, Marcia Galleguillos Arancibia, la que se denominó  “El ejercicio de la autonomía económica de las mujeres en la sociedad conyugal”. La segunda ponencia, estuvo a cargo de la académica del Departamento de Trabajo Social de la UDA, Cory Duarte Hidalgo, denominada  “Patriarcado salarial: aproximaciones y cotidianeidades de la violencia económica contra la mujer” y por último, la tercera ponencia estuvo a cargo del Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Felipe Ulloa Cruz, denominada  “La sociedad conyugal como régimen patrimonial: ¿es urgente y necesaria una reforma?”

Cabe destacar, que este foro – debate se genera tras el convenio entre ambas instituciones, que entre otras cosas, permite a estudiantes de quinto año de la carrera de derecho cursar su pasantía en el Sernameg Atacama.



0 Comments:

Publicar un comentario