9 sept 2016

24 horas de fiscalización y seguridad ciudadana más alarmas comunitarias propone el municipio de Copiapó

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- El alcalde de Copiapó Maglio Cicardini, ordenó al municipio poner en marcha el plan de 24 horas de seguridad pública, a causa de los índices entregados por Fundación Paz Ciudadana que indican que un 16.7% de la población siente Temor, el porcentaje de denuncias es de un 67,4% y el nivel de victimización es de 9,8%, y considerando que ya se acercan las fiestas patrias la medida será bien recibida por la comunidad.

Este programa incluirá el trabajo de 24 horas de la Unidad de Fiscalización Integrada (UFI) de la Municipalidad de Copiapó y la implementación un programa de Alarmas Comunitarias, las cuales en esta etapa ascienden a un centenar.

Respecto al programa de la UFI el  Alcalde Maglio Cicardini, indicó que “la idea es estar atentos a las condiciones para poder generar los primeros enlaces si es necesario con Carabineros, Bomberos u ONEMI dependiendo de la situación que se produzca. Esto redundará en estar preparado y colaborar en los distintos procedimientos como lo son cierre de calles o aplicación de primeros auxilios, resguardo de bienes y personas en caso de incendio o catástrofe hasta que las autoridades competentes tomen el procedimiento".

Para este fin, a partir de ahora, la, comenzó con el trabajo de turnos 24 horas.  El cual, simplemente consiste, en establecer dos turnos operativos de 12 horas, siendo esta parte operativa los turnos, de 08 a 20 horas y de 20 a 08 horas, respectivamente.  

Alarmas comunitarias 

Las alarmas comunitarias tienen como objetivo prevenir delitos y otros eventos de emergencia, que se basa principalmente  en la participación activa de los vecinos en coordinación con Carabineros de Chile, pudiendo activarse para disuadir ante situaciones sospechosas  y/o alertar ante una amenaza real. Permitiendo, además la implementación de este sistema, disminuir la percepción de inseguridad de la población.

Al respecto el alcalde Maglio Cicardini señaló que "todos queremos vivir en un entorno seguro, y queremos que los vecinos se sientan no sólo se sientan protegidos en su hogar, sino también en su barrios, es por esto que hemos implementado este programa de alarmas comunitarias, porque sentimos que vecinos que se conocen y se apoyan, hacen sectores más seguros".

Destacar que en esta iniciativa se ha consagrado la función municipal  de apoyo y fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en la implementación de los sistemas de seguridad, de acuerdo con la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Este trabajo fuerte de fiscalización y vigilancia vecinal se establece con la finalidad que los copiapinos tengan un entorno mucho más seguro disminuyendo la sensación de inseguridad.



0 Comments:

Publicar un comentario