30 ago 2016

Tribunal de Copiapó condena a autores de tráfico de drogas y de precursores

Martes 30 de Agosto de 2016.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó ayer lunes 29 de agosto- a penas de efectivas a Magdalena Flores Palma y Richard Pérez Colque, como autores de los delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico de precursores destinarlos a la preparación de drogas, ilícitos perpetrados en la ciudad entre agosto y octubre de 2015.

En fallo unánime (causa rol 163-2016), el tribunal –integrado por los jueces Marcelo Martínez (presidente), Juan Pablo Palacios y Miguel Ángel Santibáñez (redactor)– impuso a Magdalena Flores las penas efectivas de 5 años y un día de presidio por el delito de tráfico ilícito de drogas, y de 541 días como cómplice de tráfico de precursores.

En tanto, Richard Pérez –de nacionalidad boliviana- deberá purgar las penas de 3 años y un día de presidio por el delito de tráfico ilícito de drogas, y de 541 días de presidio, como autor del delito consumado de tráfico ilícito de precursores.

A ambos condenados, además, se les impuso las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de una multa de 40 UTM (unidades tributarias mensuales), a cada uno.

En el caso de Pérez Choque, por reunirse los requisitos legales, se sustituyó el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta por la pena de expulsión del territorio nacional, quedando con prohibición de retornar a Chile por el término de 10 años.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de ambos sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal, más allá de toda duda razonable, tuvo por acreditado que una investigación preliminar, iniciada en agosto de 2015, permitió establecer que Magdalena Flores Palma se dedicaba al tráfico de drogas, adquiriéndola desde el norte del país. Posteriormente, se pudo identificar “a otro sujeto que también participaban en este tráfico de drogas, correspondiendo este al acusado Richard Pérez Colque”.

Luego, “en virtud de la interceptación de las comunicaciones telefónicas de los acusados, se logró establecer que Pérez Colque se trasladaría hasta el domicilio de Flores Palma, ubicado en la población Los Volcanes, de esta ciudad, con una cantidad importante de droga, y que procedería al aumento de las mismas, mediante procesos químicos, en dicho lugar, para su posterior comercialización, lo que efectivamente pudo ser observado por los funcionarios policiales que realizaron un seguimiento”.

“Con dichos antecedentes –continúa la sentencia– el 11 de noviembre de 2015, el fiscal a cargo de la causa, solicitó al Juez de Garantía de turno, autorización para la entrada y registro del inmueble, la que fue otorgada, procediendo funcionarios de Policía de Investigaciones. Al ingreso del domicilio de la población Los Volcanes, los policías advirtieron en el ambiente un fuerte olor a químico, encontrando al interior del baño del mismo a los acusados Pérez Colque y Flores Palma, encontrando además un recipiente plástico con la leyenda ‘látex pinta muro’, el que en su interior mantenía una sustancia acuosa de color café, con un trozo de madera, el que era utilizado como mezclador, tras lo cual se sometió dicha sustancia a la prueba de campo correspondiente, arrojando resultado positivo ante la presencia de cocaína, con un peso bruto de 17 Kilos 500 gramos. También se encontró una bolsa de plástico color anaranjado, contenedora de bicarbonato de sodio, una bolsa de plástico color blanco, contenedora de bicarbonato de sodio, un bidón de 5 litros contenedor de ácido muriático, y un colador metálico color gris, lo que dio cuenta que en definitiva se trataba de un laboratorio de transformación de cocaína base, del cual ambos acusados tenían conocimiento, y en el cual se abultaba la droga”.

“Continuando con la revisión del inmueble, en el sector de la cocina, se encontró al interior de un basurero, una caja de leche vacía, la que en su interior mantenía diferentes envoltorios de material sintético, color blanco, con bolsas de plástico color negro, propios de cuerpos ovoidales contenedores de droga, encontrando también al interior de un horno, un recipiente plástico transparente, el que en su interior mantenía 06 bolsas de plástico contenedoras todas de una sustancia granulada pastosa, color beige, en proceso de secado, la que sometida a la prueba de campo correspondiente, arrojó positivo ante la presencia de cocaína, con un peso bruto total de 479,42 gramos”.

Droga que fue sometida a peritaje, arrojando un peso neto de 456,02 gramos de a cocaína base con un 57% de pureza; en tanto, la sustancia acuosa correspondía a cocaína clorhidrato con un 3% de pureza.



0 Comments:

Publicar un comentario