30 ago 2016

Sernageomin ordena cierre provisional de Chuquicamata y El Abra tras muerte de trabajadores

Martes 30 de Agosto de 2016.- Tras confirmarse la muerte de tres operarios, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispuso la suspensión total de las operaciones y dispuso una investigación en la mina Chuquicamata, de Codelco, y El Abra, de la empresa Freeport-McMoRan (FCX), ambas ubicadas en la comuna de Calama. 

El director del organismo, Rodrigo Álvarez, calificó la situación como "preocupante" y sostuvo que "vamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera". En ese sentido, llamó a las empresas a "no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través del ítem de seguridad de las personas". 

Según los primeros antecedentes, el accidente en Chuquicamata se registró cerca de las 13:00 horas, cuando colisionó un camión de extracción (CAEX) y un vehículo de transporte de personal "carry all", que trasladaba a un grupo de trabajadores de la división. Debido a ello, fallecieron dos trabajadores y otros cuatro resultaron heridos, los que fueron trasladados al Hospital del Cobre, en Calama. 

Al respecto, Sernageomin indicó que los inspectores de fiscalización han planteado la necesidad de aumentar la altura y el tamaño de los banderines en los vehículos menores que se desplazan en lugares con operaciones de estos camiones. En tanto, el accidente en El Abra ocurrió a las 5:10 horas cuando, a causa una falla mecánica, se produjo el choque de una locomotora que transportaba ácido. 

El hecho provocó la muerte de un trabajador y dejó otros tres heridos, incluyendo al maquinista. Sobre este caso, los peritos señalaron la necesidad de realizar controles mecánicos periódicos a los ferrocarriles. Durante 2015 se registraron 16 personas fallecidas en la minería de Chile. En lo que va de 2016 se han registrado 10 personas fallecidas en este rubro.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/08/30/819694/Sernageomin-ordena-cierre-provisional-de-El-Abra-y-Chuquicamata-tras-muerte-de-trabajadores.html



0 Comments:

Publicar un comentario