9 ago 2016

Seminario “Consideraciones técnicas y legales para usuarios y comunidades de aguas subterráneas del acuífero de Copiapó”

Martes 09 de Agosto de 2016.- Las comunidades de agua subterránea que comprenden los sectores 1, 2 y 3 del Acuífero de Copiapó (CAS 123) están organizadas desde noviembre del 2014 con el fin principal de realizar el control de las extracciones de agua subterránea además de promover una gestión sustentable del recurso y un uso eficiente del mismo.

En este contexto, el seminario organizado por la CAS 123 que se realiza esta semana busca dar a conocer a los comuneros sobre los derechos y obligaciones que tienen los titulares de derechos de agua, potenciar la participación en la Comunidad de Agua y promover una gestión más eficiente y racional del recurso hídrico bajo el conocimiento acabado de la situación real y actual del territorio.

“El acuífero de Copiapó es el único en el país donde el 100% de sus aguas tanto superficiales como subterráneas disponen de Organizaciones de Usuarios para su administración, lo cual sumado a que es el acuífero más sobreotorgando y por ende más sobreexplotado, impone un gran desafío y una obligación para que sea desde las Comunidades de Agua que se promuevan medidas y obras que tiendan a un manejo sustentable del recurso que permita el desarrollo armónico de la población, minería y agricultura” señala Angélica Osorio, gerente de la CAS 123.

El seminario que ha sido convocado para titulares de derechos de agua subterránea de la provincia de Copiapó comprende las ponencias del profesor Sr. Guillermo Donoso sobre Gestión Colectiva de Aguas Subterráneas, del ingeniero Sr. Julio Cornejo, sobre Balance Hídrico del Acuífero de Copiapó, más expositores regionales que permitirán generar una nutrida discusión sobre la realidad actual y las acciones futuras que se debe emprender.

INVITACION

Las Comunidades de Aguas Subterráneas Sector 1, 2 y 3 (CAS 123) saludan cordialmente a usted y tienen el agrado de invitarle al seminario “Consideraciones técnicas y legales para usuarios y comunidades de aguas subterráneas del acuífero de Copiapó”, el cual se realizará el día 10 de agosto de 2016, a las 08:30 horas, en el Salón Atacama del Hotel Chagall, ubicado en calle O´Higgins #760, Copiapó. 



0 Comments:

Publicar un comentario