7 ago 2016

QUE SE SEPA : Felices y Forrados sentencia, "Gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet profundizaron leyes pro AFP"

Domingo 07 de Agosto de 2016.- Una de las principales críticas a las AFP es que el riesgo de pérdidas se traspasa únicamente a los chilenos afiliados. Crítica que se va al inicio de todo: al Decreto con Fuerza de Ley 3.500 promulgado bajo el Gobierno del General Augusto Pinochet con el que se instauró el actual sistema de previsión.

“El sistema original tenía una promesa: cobraba una comisión alta, pero garantizaba una rentabilidad de UF + 4% anual, esto era una enorme garantía y si se siguieran considerando así las jubilaciones, hoy las personas percibirían el doble”, explica Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados.

Sin embargo, en las tres décadas en que la izquierda lideró el retorno a la democracia se le hizo más de un retoque a favor de las AFPs sin intención de cambiar el sistema. Sólo un dato: en 1999, en la era de Eduardo Frei (DC) se permitió a las AFPs nunca compensar por las pérdidas de su administración.

A continuación, Gino Lorenzini explica los principales cambios a la legislación chilena de los últimos 20 años:

PINOCHET Y AYLWIN: LAS AFP’S NO COMPENSAN AL AFILIADO POR PÉRDIDAS

-Con los cambios a los artículos 36 y 37 de la Ley 18481 promulgada en 1984, el promedio de rentabilidadad pasara a ser de un promedio mensual, a uno de 12 meses. Lo que es más fácil de cumplir para las AFP y dificulta que se compense al afiliado por pérdidas, ya que tienen más tiempo para recuperarse

-En 1990, la Ley 18.964 modificó el artículo 39 que planteó que la compensación para incrementar la rentabilidad de los fondos vía el encaje —patrimonio de la AFP invertido en el fondo de cada persona que actúa como garantía— se baja desde un 5% a un 1%. Lorenzini explica que “si el afiliado aporta $100 millones la AFP debe poner de su bolsillo $1 millón, y si renta menos que el promedio ese encaje se traspasa al fondo. Pero con esto, el fondo para cubrir las bajas rentabilidades disminuyó”, sostiene.

ERA FREI: LAS AFPS PUEDEN PERDER TU PLATA

La Ley 19.641 publicada en octubre de 1999, bajo la administración del ex presidente Eduardo Frei (DC) estableció:

-El promedio de rentabilidad pasó de 12 meses a 36 meses, lo que facilita a las AFP nunca compensar por baja rentabilidad.

-Se modificó el artículo 39 de la ley que reforzó que en caso de rentabilidad negativa, se traspasa el riesgo de pérdidas a las personas, a través de la creación de multifondos. “Antes de estas reformas estábamos todos en el fondo C, pero como hoy las pérdidas las sufre el afiliado y con los multifondos, creados en 2012,  aumenta el riesgo de las personas”, asegura el fundador de Felices y Forrados.

-Además, se incorporó tácitamente el concepto de “rentabilidad negativa” con una modificación al artículo 37. “Esto significó que se le permitió perder a las AFP’s, lo que hasta el año 1999 no se contemplaba”, agrega el experto.

MANDATO DE LAGOS: AUMENTO EN LA ESPERANZA DE VIDA

– Una modificación al artículo 37, con lo que se le permite al Fondo A y al fondo B, que el promedio de 36 meses, en vez de estar 2 puntos bajo el promedio para compensar, pueda estar a 4 puntos porcentuales bajo el promedio. Los fondos C, D, y E se mantuvieron con el 2 puntos porcentuales bajo el promedio para compensar.

– Lorenzini agrega, además, que en 2004 se introdujo uno de los cambios al sistema con mayor impacto para los afiliados. “Antes y por ley el retiro programado se calculaba con la tabla de mortandad del INE, que estimaba que la vida de una persona se extendería hasta los 85 años. Pero hoy se calcula a través de la Superintendencia de Valores y Seguros, que calcula que el afiliado vivirá hasta los 110 años. Con 35 años más de vida, se baja artificialmente la jubilación del retiro programado”. 

En este sentido, el experto asegura que “los trabajadores prefieren llevar sus ahorros a una compañía de seguros para jubilarse con una renta vitalicia”. Y agregó “sólo volviendo a las tablas de mortandad del INE, la jubilaciones aumentarían hoy de $150 mil a $300 mil pesos“.

PRIMER GOBIERNO DE BACHELET: AFPS NO ASEGURAN GANANCIAS MÍNIMAS

Ley 20.255 que establece la Reforma Previsional publicada en marzo de 2008:

-Derogó el inciso final del artículo 37,” lo que eliminó definitivamente los mecanismos que garantizaban rentabilidades mínimas del sistema”, explica Lorenzini.

-También se derogó el artículo 38 de la ley, que contemplaba el único mecanismo de compensación por pérdidas y bajas rentabilidad.

(Informa : El Demócrata)



0 Comments:

Publicar un comentario