4 ago 2016

Instituciones inician proceso de reestructuración de protocolo regional de atención a víctimas de violencia

Jueves 04 de Agosto de 2016.- En dependencias de la oficina regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se desarrolló una reunión en la que estuvieron presentes representantes del Sernameg, Seremi de Salud, Carabineros, Subsecretaría de Prevención del delito, Servicio de Salud (Hospital Regional) y Servicio de salud  municipal, con el objetivo de analizar el actual protocolo regional de atención a víctimas de violencia, que en su mayoría son mujeres.

Al respecto, la Directora del Sernameg Atacama, Nataly González Díaz, comentó que “la Organización Mundial de la Salud ha declarado la violencia contra las mujeres como un problema de salud mundial de proporciones epidémicas, por lo tanto enfocarse en su prevención y la rehabilitación de las víctimas, implica un alto nivel de urgencia y gravedad. La violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones es una violación flagrante de los derechos humanos,  la violencia contra las mujeres es un problema grave y estructural de nuestra sociedad”.

 Por su parte, el encargado programa de prevención de violencia de la Seremi de Salud, Richard González Gálvez señaló que “en esta reunión logramos definir que nuestro principal objetivo para este año es sacar adelante y reflotar el protocolo de atención y derivación de víctimas de violencia en todo ámbito, ya sea física, psicológica, sexual, entre otras. Esto nos va a servir para evitar la doble victimización. La idea es hacer una derivación expedita y facilitar el trabajo de las diversas instituciones que intervienen en este trabajo.

 “El principal acuerdo es que representantes de la Seremi de Salud, del Servicio de Salud y del Sernameg nos vamos a hacer cargo  de reestructurar este protocolo  de derivación y tención de pacientes víctimas de violencia y lo vamos a presentar en la próxima reunión, para ir afinando detalles y así sacar un excelente instrumento. Este protocolo va es para ser aplicado a las víctimas de violencia que puedan ingresar a través de las distintas instituciones, ya sean atención primaria de salud, desde las urgencias de los hospitales, desde carabineros o desde otras instancias en las cuales las víctimas pudiesen acudir”, agregó.



0 Comments:

Publicar un comentario