3 ago 2016

Instauran Mesa comunal de Prevención de Violencia Contra las Mujeres en Tierra Amarilla

Miércoles 03 de Agosto de 2016.- Con el objetivo de generar acciones dirigidas en la creación de redes de trabajos, articulaciones y alianzas locales entre las instituciones participantes, vinculadas al continuo de prevención de la violencia contra las mujeres, inició sus funciones la Mesa comunal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres de la comuna de Tierra Amarilla.

Una instancia, que fue encabezada por la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Nataly González Díaz y por la encargada de la oficina de la Mujer de la Corporación municipal de Tierra Amarilla, Odila Yáñez Pastén y en la que participaron Carabineros,  funcionarias/os del Cesfam, del Daem, de la oficina de la discapacidad, del Departamento Social, del programa Senda Previene, del programa Mujer Jefa de Hogar, la abogada del consultorio jurídico de Tierra Amarilla, así como también de profesionales del Centro de la Mujer de Copiapó, del Hogar de Cristo, representantes de la Unión comunal de la Junta de vecinos/as y de la Iglesia Nuestra Señora de Loreto.

Al respecto, la directora del Sernameg Atacama, Nataly González Díaz, indicó que “las mujeres que viven violencia son aisladas de su entorno familiar y social. Están sometidas a un alto nivel de control por parte de sus parejas o ex parejas. Son amenazadas y denostadas constantemente. Como sociedad tenemos que abrir los ojos ante estas señales. Todas éstas, son razones por la que es tan importante la instalación de la mesa comunal de prevención de violencia contra las mujeres en Tierra Amarilla, ya que de esta manera, vamos a poder articular e implementar de forma directa acciones  intersectoriales y participativas para una respuesta integral y de calidad, que promueva el derecho a una vida libre de violencias a las mujeres, tanto en el ámbito público como privado”.

En tanto, la encargada de la oficina de la Mujer de la Corporación municipal de Tierra Amarilla, Odila Yáñez Pastén, manifestó que “la idea es poder acercar nuestras redes para ir en la prevención de la violencia contra las mujeres en nuestra comuna y  poder trabajar en conjunto con todas las entidades”.

Por su parte,  la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos/as de Tierra Amarilla, Lila Campos Ortiz”, señaló que “para nosotros es muy importante que se haya formado acá en la comuna, ya que nos va a servir a todas las mujeres para transmitir de qué se trata la prevención de la violencia contra las mujeres”. Palabras que fueron replicadas por Daniza Segovia Segovia, representante de la  parroquia Nuestra Señora  de Loreto, comentó que “esto es maravilloso, de  aquí pueden salir cosas que pueden ayudar a la gente”.
Cabe destacar, que entre los acuerdos logrados en esta primera reunión está generar el plan de trabajo o protocolo anual comunal y la creación de una red de prevención, entre otros.



0 Comments:

Publicar un comentario