8 ago 2016

CEPAL : Chile es el sexto país con menos crecimiento este 2016 en América Latina

Lunes 08 de Agosto de 2016.- Las expectativas para el crecimiento 2016 del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se van consolidando entre 1,5% y 1,8%. En línea con esa proyección, a fines de la semana pasada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja la estimación para nuestro país de 2,1% a 1,6%. 

Con este recorte Chile se ubica entre los seis países  de Latinoamérica con menor crecimiento -entre 20 naciones- en el presente ejercicio, sólo superando a Venezuela(-6,9%), Brasil (-3,5%), Argentina (-0,8%), Ecuador (-0,1%) y Uruguay (0,5%). 

Lo anterior da cuenta que las catorce naciones restantes de la región se expandirán a tasas mayores que Chile. Ese grupo es liderado por Panamá (6,2%), República Domicana (5,5%), Nicaragua (4,6%) y Bolivia (4,5%),  pero también países como Perú, Colombia y México, superarían a Chile.  

El organismo internacional también corrigió al descenso el pronóstico de crecimiento de la actividad económica de la región, pasando de 0,2% a una contracción de 0,6%. 

“Las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil, en el cual se mantiene  el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos  en los mercados financieros, y  bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales”, señala el informe de la Cepal. Además, agrega que “se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo”. 

(Informa : Pulso)



0 Comments:

Publicar un comentario