16 ago 2016

CADEM : 63% se muestra en desacuerdo con que cotizaciones vayan a un fondo común solidario

Martes 16 de Agosto de 2016.- 6 de cada 10 chilenos están de acuerdo con aumentar las cotizaciones en un 5%, hasta un 15%, a cargo exclusivo del empleador, pero un 63% se muestra en desacuerdo con que vaya a un fondo común solidario y no a la cuenta individual del trabajador.

Esta semana, la segunda de Agosto, un 19% aprueba y un 73% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, manteniéndose en el registro histórico más bajo desde marzo del 2014.

Anuncios de la Presidenta Bachelet para mejorar las pensiones
·         Un 63% vio o se informó de la cadena nacional de la Presidenta Bachelet en donde anunció las medidas del gobierno para reformar el sistema de pensiones, transformándose en la cadena nacional con mayor conocimiento e interés por parte de la ciudadanía, muy por encima de los últimos anuncios sobre el Proceso Constituyente de octubre 2015 y abril 2016.

·         Entre quienes vieron o se informaron de la cadena nacional (63%), sólo un 22% la evaluó como muy buena o buena, un 46% de regular y un 31% mala o muy mala, convirtiéndose en el anuncio presidencial con la peor evaluación, aunque sin duda este resultado está muy alineado a la aprobación presidencial (19% está semana).

·         En línea con la negativa evaluación de la cadena, sólo un 30% considera que las medidas anunciadas por la Presidenta van a lograr mejorar las jubilaciones, mientras que un mayoritario 65% no cree que el gobierno logre alcanzar un gran pacto nacional con todas las fuerzas políticas para mejorar las pensiones de los chilenos.

·         En cuanto a las medidas más específicas anunciadas por el Ejecutivo, un mayoritario 59% está de acuerdo con aumentar en 5% las cotizaciones, hasta un 15%, a cargo exclusivo del empleador, sin embargo, también un mayoritario 63% está en desacuerdo con que este aumento vaya a un fondo común solidario y no a la cuenta individual del trabajador.

·         En lo relativo a la creación de una AFP estatal como competencia a las AFP tradicionales, un 59% sigue manteniéndose de acuerdo con esta medida. De igual forma, sigue existiendo un amplio rechazo a que las FF.AA. y las Fuerzas de Orden tengan un sistema previsional propio y distinto al resto de los chilenos (75% de rechazo), así como también con atrasar la edad de jubilación de hombres (80% de rechazo) y mujeres (82% de rechazo).



0 Comments:

Publicar un comentario