21 jul 2016

Universidad de Chile, Gobierno Regional y APECO realizan lanzamiento de proyectos FIC 2015

Jueves 21 de Julio de 2016.- Con la presencia del Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas, la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores del valle de Copiapó, Lina Arrieta y el director del Grupo de Estudios del Agua de la Universidad de Chile, Julio Haberland, se realizó el lanzamiento de dos proyectos que serán financiados con los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

Los proyectos fueron presentados en el marco de la realización del seminario Eficiencia Hídrica en la agricultura de la región de Atacama. Uno de los que comenzará a ser ejecutado es el “Desarrollo de una red agrometeorológica para el valle del Huasco y fortalecimiento y difusión de la red existente en el valle de Copiapó, para el uso eficiente del recurso hídrico”. El segundo de dichos proyectos se denomina “Investigación aplicada y transferencia tecnológica del comportamiento variedad - portainjerto de uva de mesa para el uso eficiente de agua de riego en el Valle de Copiapó”.

Miguel Vargas, Intendente Regional de Atacama, respecto de estas iniciativas señaló que “queremos agradecer al equipo de la Universidad de Chile, que lleva un buen tiempo desarrollando actividades investigativas en la región de Atacama, por aportar con profesionales y masa crítica, conocimiento, que nos permita utilizar de buena manera el recurso hídrico y mejorar el rendimiento de nuestros productos, sobre todo de la uva de mesa, para que podamos aprovechar de buena manera el uso de suelos, estudiar qué variedades pueden tener éxito, dada las exigencias que hoy tienen los mercados, que son cada vez más competitivos”.

Por su parte, la presidenta de APECO, Lina Arrieta, manifestó que “para nosotros como organización es un orgullo estar trabajando desde hacer ya 9 años con profesionales de alto nivel de la Universidad de Chile; hemos generado ya más de 30 iniciativas con esta alianza público- privada que nos permite hacer de una agricultura más competitiva y más sustentable en el tiempo. El sello de esta iniciativa es cómo hacer que nuestro recurso que es escaso, sea utilizado de la mejor forma posible”.

En tanto, el director del GEA, Julio Haberland, puntualizó que “con esta actividad iniciamos el trabajo en ambos proyectos, tanto investigativo como de difusión. Uno de ellos al que llamamos Agua Copiapó 2 que lo que busca es fomentar y desarrollar la red meteorológica que existe en Copiapó, y desarrollar una nueva red en el valle de Huasco, estimulando, fortaleciendo y manteniendo el uso de la información que se está generando de modo tal que los agricultores puedan eficientar el uso del recurso hídrico.  El otro proyecto se llama Patrones 2 que nace de una iniciativa muy breve que se hizo con financiamiento Conicyt, en que se detectó que habían ciertas combinaciones de plantas, en que no lograban ser productiva para las condiciones de la zona y el objetivo del proyecto es buscar qué combinaciones son más productivas en las zonas del valle más complejas”.

El monto de la inversión sumados ambos proyectos es de 300 millones de pesos y han sido financiados con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad año 2015 del Gobierno Regional de Atacama.



0 Comments:

Publicar un comentario