1 jul 2016

Unidad SEBV Atacama está abocada a resolver delitos vehiculares en la región

Viernes 01 de Julio de 2016.- En el permanente trabajo que Carabineros de Chile realiza para combatir la delincuencia y la prevención de los delitos, la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos Atacama ha desarrollado un trabajo profesional y continuo con el objeto de llevar a efecto investigaciones que permitan resultados positivos, en cuanto a la recuperación de vehículos, detenidos por delitos asociados al parque vehicular y análisis de inteligencia que permitan prevenir estos hechos.

Es así que en lo que va corrido del año 2016, esta Sección Especializada de Carabineros ha incrementado en 13,8%  la cantidad de vehículos recuperados y en 41,3% la cantidad de personas detenidas por delitos asociados al parque vehicular, labor comparativa con el mismo período del 2015 y que se ha incrementado año tras  año desde la creación de la Sebv Atacama en el 2012.

GOLPE A LAS BANDAS
Del mismo modo, la Sebv Copiapó en su misión de desbaratar organizaciones o bandas criminales dedicadas a la comisión de delitos que afectan al parque vehicular, durante estos meses del 2016 ha logrado desarticular un total de tres bandas relacionadas directamente con el robo y desmantelamientos de vehículos, para su posterior venta de las partes y piezas en el mercado informal.

A juicio del Jefe de la SEBV Atacama, Teniente Rodrigo Salazar Pacheco, un procedimiento destacable fue a comienzos de año, oportunidad en la cual se detuvo a diversos sujetos que mantenían vehículos y especies de éstos producto de robos, los cuales habían sido posteriormente abandonados en distintos sectores de la comuna de Copiapó. Dicho procedimiento significó un golpe claro a los delincuentes que intentan lucrar con la comisión de este tipo de ilícitos.

MARCAS Y MODELOS
Dentro de las marcas y modelos de vehículos más robados en la región, el Teniente Salazar señala que destacan principalmente tipo automóvil, marca Nissan y modelo V16, seguidos por las camionetas también marca Nissan en sus modelos Navara y Terrano.

Respecto a las razones de los delincuentes para robar un vehículo, el Teniente de Carabineros considera tres líneas investigativas. La primera tiene que ver con el robo para delitos llamados “posta”, es decir robar el auto y utilizarlo en otros ilícitos, para luego abandonarlo.

Otra la que tiene que ver con organizaciones criminales, quienes le dan una nueva vida a los vehículos a través de la clonación, reventa o envío al extranjero y la tercera línea se relaciona con el robo de vehículos para luego ser vendidos en partes y piezas.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD
La Sebv Atacama hace un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas de autocuidado para prevenir el robo de sus vehículos, tales como el uso de traba volantes,  de sistema cortacorrientes, marcar la patente en vidrios y dejar sus vehículos  siempre en lugares iluminados.

Asimismo, es importante consultar placas patentes de vehículos, mediante la página http://www.carabineros.cl/ e ingresar a un ícono denominado “Encargo de Vehículos”, donde al anotar los dígitos de la patente a consultar toda persona podrá saber si el vehículo requerido mantiene algún tipo de encargo policial vigente.

También se ha puesto en marcha una aplicación para teléfonos móviles llamada “Alerta Auto”, impulsada por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, disponible en el sitio web http://www.alertaauto.cl/, la cual está diseñada para ser ejecutada desde cualquier dispositivo (Android, Smartphone, Tablet, notebook y/o computador personal), en donde la persona debe descargarla y registrarse, ingresando sus datos personales y del vehículo en un formulario de la página web, así quienes sufran el robo de su vehículo, podrán hacer la denuncia en línea ingresando el encargo en el sistema que Carabineros de Chile mantiene, generándose en ese momento un encargo “virtual”, debiendo antes de dos horas ratificar su denuncia en la Unidad Policial de Carabineros, más cercana a su domicilio



0 Comments:

Publicar un comentario