28 jul. 2016

Tribunal de Copiapó ordena expulsión de ciudadano boliviano condenado por tráfico de drogas

Jueves 28 de Julio de 2016.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –miércoles 27 de julio- a una pena de 4 años de presidio a Edward Cossio Orellana, en calidad de autor del delito de tráfico ilícito de drogas, ilícito perpetrado en agosto de 2015, en la comuna de Chañaral.

En fallo unánime (causa rol 114-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Lisbeth Cartes (presidenta), Miguel Ángel Santibáñez y Marcelo Martínez (redactor)– sustituyó por reunirse los requisitos legales en el caso, el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta por la de expulsión del territorio nacional de Cossio Orellana, de nacionalidad boliviana, quedando con prohibición de retornar a Chile por el término de 10 años.

Asimismo, el tribunal impuso a Cossio Orellana las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y de la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, además del pago de una multa de 10 unidades tributarias mensuales (UTM)

Además, una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética y su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal, más allá de toda duda razonable, tuvo por acreditado que alrededor de la 1.30 horas del 20 de agosto de 2015, en calle El Salado esquina Dr. Herrera de Chañaral, personal de Carabineros controló un vehículo motorizado, el que era conducido por Jhonn Cossio Orellana. Posteriormente, los funcionarios de Carabineros procedieron a controlar a un segundo vehículo, placa patente YZ-8649, que era conducido por Edward Cossio Orellana, quien manifestó a los policías “que transportaba droga en el interior de dicho vehículo y que, además, el primer sujeto mencionado se encontraba realizando la labor de ‘punta de lanza’, alertándolo sobre los controles policiales en la ruta. La droga que era trasportada por Edward Cossio Orellana en el vehículo que conducía, correspondía a la cantidad de 13 kilos y 624 gramos de clorhidrato de cocaína”.



0 comentarios:

Publicar un comentario