19 jul. 2016

Tribunal de Copiapó condena a pena efectiva a autor de homicidio culposo y lesiones graves

Martes 19 de Julio de 2016.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy -lunes 18 de julio- a la pena efectiva de 818 días de presidio a Juan Luis Astudillo Astudillo, como autor del delito de homicidio culposo en concurso con el delito de lesiones graves, ilícito perpetrado en Copiapó, en mayo de 2015.

En fallo dividido (causa rol 99-2016) el tribunal –integrado por los magistrados Alfonso Díaz (presidente), Soraya Padilla y Lisbeth Cartes (redactora)– aplicó, además, a Astudillo Astudillo la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Resolución acordada con la prevención de la magistrada Cartes, quien fue de la opinión de que, respecto a los hechos, no concurre un delito culposo de homicidio, sino solamente un delito de lesiones menos graves.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que alrededor de las 20 horas del 13 de mayo de 2015, en circunstancias de que la víctima Patricia Amelia Esteban Salinas, se encontraba en el sector del “parque Kaukari”; específicamente a un costado del Puente La Paz, en la ribera del río Copiapó; donde pernoctaba, en su calidad de indigente; y en momentos que compartía con otros indigentes del sector, sentada en un colchón, llegó hasta el lugar Juan Luis Astudillo Astudillo, quien, a raíz de rencillas anteriores, extrajo desde sus vestimentas un arma blanca, con la que se acercó a la víctima y la agrede en varias ocasiones. En ese momento, intervinieron testigos de los hechos, quienes separaron al imputado, quien huye del lugar”.

Producto de la agresión, la víctima resultó con dos heridas corto-punzantes, “siendo la principal una propinada en la pierna derecha, la que perforó la arteria tibial anterior, seccionándola; herida que le provocó, más tarde, su muerte por un shock hipovolémico y anemia aguda; según se concluyó mediante pericia de autopsia en el Servicio Médico Legal de Copiapó”.



0 comentarios:

Publicar un comentario