27 jul 2016

Servicio de Salud presenta “Salas de Acogida” HRC a Red Asistencia de Víctimas

Miércoles 27 de Julio de 2016.- El Servicio de Salud Atacama como  una de las entidades  públicas de más responsabilidad en la Mesa de Red de Asistencia de Víctimas  (RAV) de la Región de Atacama, realizó en la misma instancia  una presentación en la cual  dio a  conocer la manera de cómo se implementará    la Unidad Clínica Forense en el Hospital Regional de Copiapó, considerando que es justamente el recinto de mayor complejidad de Atacama, quien tendrá un rol fundamental en garantizar la atención oportuna y especializada de alguna  víctima de  delito.

 Recogiendo el Compromiso Presidencial de    implementar en 14 Servicios de Salud del país las Unidades Clínicas Forenses conocidas como “Salas de Acogida”, la asesora a cargo del Servicio de Salud, la matrona Carmen Carpio,  planteó a los  integrantes de la  mesa los objetivos, alcances, lugares  y algunos procedimientos que considerará el Hospital Regional cuando una persona que ha sido víctima de un delito. 

Respecto a la relevancia de las  “Salas de Acogida”, la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta,  planteó que  el objetivo fundamental “es garantizar el derecho de las personas a recibir un trato digno y una atención informada, aspectos cruciales para quienes han sido vulnerados en uno de sus derechos más básicos, como lo es el derecho a la identidad sexual e integridad física, en caso de niños, niñas y adolescentes, y a la libertad de autodeterminación sexual en el caso de personas mayores de edad.  Por eso es tan importante que todos los estamentos públicos estemos coordinados, para  así,  afinar procesos y procedimientos ante contingencias” recalcó.

Por otra parte,  Carmen Carpio,  asesora a cargo de la implementación de este espacio en el Hospital Regional de Copiapó, durante su exposición aclaró a los miembros de la Mesa RAV algunos de los procedimientos que están considerados. 

 “Este espacio de acogida se pretende poner en marcha aproximadamente a partir del mes de setiembre de este año y  contará con espacios exclusivos para la atención a víctimas de violencia sexual que acudirán al Hospital Regional, en la nueva urgencia. Considera  sala de espera, sala de entrevista, box de atención clínica, baño y box de ropa limpia. Lo crucial es que se atenderá los casos que se presenten dentro de las 72 horas de ocurrido el hecho y que sean derivadas de cualquier dispositivo de la red asistencial regional, o que vayan de manera espontánea o hayan sido detectadas o por hallazgo del médico;  luego se activara el protocolo establecido”. 

Cabe recordar que  la Mesa RAV es una red conformada por el Ministerio Público, quien la preside, más la Corporación de Asistencia Judicial, Centros de Atención Integral a Víctimas de delitos violentos (CAVI), SENAME, Servicio Médico Legal, SERNAM, SENAMA, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, Servicio de Salud, SEREMI de Salud, Centro de Apoyo a Victimas de Delito (CAVD), Poder Judicial, Coordinador Regional de Seguridad Pública, SEREMI de Justicia, entre otros. 



0 Comments:

Publicar un comentario