17 jul 2016

Sernameg Atacama expone sobre Violencia Contra las Mujeres en Asamblea Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

Domingo 17 de Julio de 2016.- En la comuna de Tierra Amarilla, se desarrolló la asamblea nacional de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri, ocasión en la que la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Nataly González Díaz, expuso sobre la temática de violencia contra las mujeres.

Un espacio, en el que las cerca de 80 mujeres representantes de pueblos originarios y del mundo rural, escucharon atentamente y fueron parte activa a través de consultas y comentarios sobre esta problemática que afecta a toda la sociedad y que durante el 2016 ha generado que 16 mujeres fueran asesinadas por sus parejas o ex parejas en nuestro país.

Al respecto, la Directora regional del Sernameg, Nataly González Díaz, indicó que “la violencia contra las mujeres es  un problema social que afecta a miles de mujeres y niñas en el mundo y que lamentablemente nuestro país no está exento de ello. Durante el 2015, en Chile 45 mujeres fueron  asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas y, de estos casos tres acontecieron en nuestra región de Atacama”.

“Tomando en cuenta lo anterior, el Gobierno está consciente de la gravedad de la violencia contra las mujeres  y por esta razón, sumado a la implementación de programas como las Casas de Acogida, Centros de la Mujer, Centros de Hombres, formación de monitores y monitoras comunitarias, el Sernamegestá realizando charlas a los profesionales de diversas instituciones, así como también a organizaciones sociales y civiles con el objetivo de que puedan identificar las manifestaciones de violencia y ser la primera red de apoyo para las mujeres. Es importante que las mujeres sepan dónde pueden acudir si viven violencia, a quién pedir ayuda y en qué consiste esa ayuda”, agregó.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Miriam Talavera Illanes, comentó que  “el tema de violencia es súper complejo, el tema de violencia es un tema  hay que seguir conversando mucho  y profundizarlo mucho más, ir preparando cada vez más a las mujeres en relación a dónde debemos  acudir. Uno de los temas fuertes de Anamuri es la formación y a través de esa formación es donde se le va abriendo los espacios para saber sus derechos y deberes y estos tienen que ser respetados y para eso hay que ir formando e informando”.



0 Comments:

Publicar un comentario