4 jul 2016

Pequeños agricultores eligieron sus representantes en Atacama

Lunes 04 de Julio de 2016.- Con la presencia de representantes de 14 organizaciones campesinas que cuentan con personalidad jurídica vigente en Atacama se llevó a cabo en Vallenar la elección del nuevo Consejo Asesor Regional de INDAP, CAR, para el período 2016-2018.

El nuevo consejo lo integran en su totalidad mujeres campesinas: María Cartagena (Copiapó) como presidenta, Sandra Ramírez (Alto del Carmen) vicepresidenta, Mónica Robles (Copiapó) secretaria, Deisy Rojas(Huasco) tesorera, e Iris Suárez (Diego de Almagro) como primera directora. Tendrá por función atender consultas relativas a las políticas sectoriales para la región y a otras materias que estime conveniente que les formulen las autoridades, y asimismo recoger las inquietudes y demandas territoriales que tienen los pequeños agricultores en Atacama.

“Quiero agradecerle a toda la gente que vino a votar, agricultores de Huasco, Alto del Carmen, Diego de Almagro y Copiapó, de las organizaciones campesinas que se hicieron presentes hoy porque tenemos representación en las tres provincias de nuestra región. Es algo que nos debe enorgullecer como pequeños agricultores y tendremos nuestra primera reunión masiva, un encuentro con todos los dirigentes de Atacama para seguir luchando por la pequeña agricultura”, señaló María Cartagena. 

En tanto la recién asumida vicepresidenta, Sandra López, enfatizó los nuevos desafíos de los campesinos y campesinas de la región “es muy importante integrar este CAR para transmitir nuevos deseos que tenemos los agricultores de innovar, de sacar adelante nuevos rubros, de salir a contarle al mundo lo que la pequeña agricultura de Atacama es capaz de hacer y de aportar el desarrollo de la ruralidad como por ejemplo lo relativo al turismo, a la comida sana, a los saberes ancestrales agrícolas de las comunidades indígenas que son agricultores. Quiero destacar el hecho de que estén integrando el consejo mujeres porque habla también del rol que tenemos las mujeres campesinas en la toma de decisiones en materia agrícola y rural en Atacama”, señaló.

Finalmente el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez destacó que “este consejo asesor es muy importante para nosotros como servicio porque es el órgano que permite llevar la voz del mundo campesino hacia la institución para que ésta la considere en la toma de decisiones. Hemos sido testigos de un proceso brillante de elección en que ellos mismos han elegido a sus pares y tenemos mucha fe y optimismo del trabajo que se desarrollará a partir de ahora con los dirigentes campesinos de la región. Hoy han venido de todos los rincones de todas las organizaciones y nos tiene muy alegres el hecho de que por primera vez están integrando esta agrupación dirigentes de las tres provincias de Atacama, Copiapó, Huasco y Chañaral que viene a validar mucho más el quehacer institucional de INDAP en la región”.

El Consejo Asesor Regional, CAR, fue creado por el artículo 15 de la Ley Orgánica Institucional Nº 18.910 y sus modificaciones y normado por el Decreto N° 152 del año 1994, del Ministerio de Agricultura. Desde su creación a la fecha, los CAR se han constituido en las 15 direcciones regionales y se encuentran plenamente operativos.



0 Comments:

Publicar un comentario