12 jul 2016

Ministra Williams destaca aporte de Sonami a la minería nacional

Martes 12 de Julio de 2016.- Un reconocimiento a los precursores mineros, a quienes preservan la cultura relacionada al sector y a la contribución de Sonami con el desarrollo de la minería nacional hizo la ministra de Minería, Aurora Williams, durante la ceremonia de descubrimiento de una placa conmemorativa donde se ubicó por 86 años la primera sede de la mencionada asociación.

El acto, organizado por la entidad gremial y el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, se efectuó en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, en Moneda N° 759, donde antes figuraba la dirección “El Chirimoyo N° 11”. 

Allí funcionó la Real Universidad de San Felipe, el Instituto Nacional y la Universidad de Chile. Luego, en 1883 se traspasa el inmueble a la Sociedad Nacional de Minería bajo el Gobierno de Domingo Santa María. 

La primera presidencia de la institución la ocupó Adolfo Estman Quiroga.

En la ceremonia participaron el presidente de Sonami y CPC, Alberto Salas; el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; el titular del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, Sergio Martínez; autoridades de Cochilco, Enami y Sernageomin; y el director general del Teatro Municipal, Fredéric Chambert, entre otros representantes de organismos públicos y de la industria minera.

Durante el acto, la ministra Williams destacó que “aquí la Sonami forjó sus pilares, impulsó políticas mineras de trascendencia para la época, y dio vida a una larga tradición de un ‘Chile País Minero’ con visión de futuro”.

“En estas dependencias corre nuestra historia minera, y quisiera destacar algunos hitos como la  promulgación del Código de Minería de 1888; el impulso a la aprobación de la Ley Orgánica que crea la Caja de Crédito Minero; la fundación en 1930 del Instituto de Ingenieros de Minas; el aporte de Sonami  para el nacimiento del Ministerio de Minería; la creación de la Fundición Hernán Videla Lira, en Paipote, y que debe su nombre a uno de los presidentes de este gremio; y en 1960 el establecimiento de Enami”, resaltó la secretaria de estado.

Según la autoridad el homenaje a la primera sede de Sonami  permite recordar toda la trayectoria de logros y aprendizajes del rubro. “Queda también de manifiesto la capacidad de resiliencia que tanto caracteriza a nuestros mineros y mineras, ya que -sin importar el contexto- la historia o las crisis, desde 1833 se logró sobrevivir, perdurar y mirar a esta industria con proyección y optimismo”, indicó.
Williams llamó a no perder de vista el legado que entre el sector público y privado se puede construir hoy. 

“Debemos sentar las bases de una minería inclusiva y participativa, virtuosa y productiva, en donde tengamos nuevas y mejores oportunidades para todas y todos”, recalcó.

 “Agradezco a Sonami por esta invitación, a los asistentes que hoy miran dónde comenzó todo. Y por sobre todo, a aquellos precursores mineros, los de ayer y los de hoy, que han logrado mantener y fomentar nuestras raíces mineras en el tiempo”, agregó la secretaria de estado.

En tanto, Alberto Salas sostuvo que “este edificio atesora parte importante de nuestra historia como organización gremial. Aquí están las bases fundacionales de la Sociedad Nacional de Minería”.

Tras mencionar algunos de los hitos de la asociación, el dirigente gremial añadió que “a través de los años hemos aportado con nuestra experiencia y conocimiento para fomentar e impulsar el desarrollo de la minería”.



0 Comments:

Publicar un comentario