29 jul 2016

Lo que nos faltaba. Soquimich figura como "militante afiliado" en el PPD

Viernes 29 de Julio de 2016.- Una serie de documentos revela los aportes que Soquimich efectuó al Partido Por la Democracia durante la presidencia de Carolina Tohá, donde incluso la compañía figura como militante de la colectividad.

Así lo dio a conocer Ahora Noticias de Mega, que exhibió los documentos conseguidos vía Transparencia en los cuales se indica que la minera no metálica es afiliada al PPD.

En estos textos se consigna que SQM pagó una cuota de incorporación de $360.000, como cualquier militante del partido fundado por Ricardo Lagos, Jorge Schaulsohn, Sergio Bitar y Guido Girardi entre otros.

La lista de militantes donde aparece Soquimich fue aprobada en enero de 2011 y después presentada al Servicio Electoral en 2012, aprobada por la actual alcaldesa de Santiago.

Asimismo, el reportaje ahonda en los viajes al Salar de Atacama que realizaron varios dirigentes políticos invitados por Patricio Contesse, exgerente general de SQM. Entre estos se encuentra Carolina Tohá y Víctor Barrueto, además de otros como Marco Enríquez-Ominami y el senador Jorge Pizarro.

En los correos revelados por Mega entre Katherine Bischof (exsecretaria de Contesse) y Luis Matte (tesorero del PPD durante la gestión de Tohá) se indica que los 57 millones de pesos que SQM pagó al partido por gastos operacionales fueron entregados bajo la condición de que viajara la presidenta de la colectividad y también Barrueto.

Pero Víctor Barrueto desmintió de plano haber viajado, información “que surge de un correo que informa que yo iría… yo no viajé y ni siquiera me enteré que fui considerado en algún momento”, según indicó en conversación exclusiva con Radio Bío Bío.

Estos antecedentes vienen a complicar la situación de Carolina Tohá, que ha sido respaldada por su partido y la defensa de uno de los imputados en la causa ante los últimos antecedentes que desacreditan su versión respecto de que desconocía el financiamiento desde SQM cuando era la presidenta del PPD.

(Informa : Radio Biobio)



0 Comments:

Publicar un comentario