2 jul. 2016

INE da inicio a la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares

Sábado 02 de Julio de 2016.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzará a aplicar en todo el país la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), medición que tiene como objetivo calcular el gasto en consumo final que efectúan los hogares urbanos en un período de un año, así como el ingreso total disponible de ellos.

La encuesta buscará, de esta forma, determinar qué productos compran los hogares y cómo distribuyen su gasto, para así tener una panorámica sobre el consumo en diversos ámbitos, como alimentación, vestuario, salud, educación y transporte, entre otros. La aplicación de la encuesta se extenderá hasta el 30 de junio de 2017 y contempla una serie de entrevistas a más de 13.000 hogares pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de las capitales regionales y zonas conurbadas de Chile, además de Chillán y Chillán Viejo. Cada uno de ellos representa a cerca de 260 hogares con características similares y fue seleccionado previamente en forma aleatoria.

“La EPF es trascendental para el país, dado que entrega abundante información para una diversidad de usuarios, tanto de instituciones públicas como privadas. Sus resultados representan, por ejemplo, la principal fuente de información para actualizar la canasta de bienes y servicios que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC); son también la principal fuente de información cuando el Ministerio de Desarrollo Social actualiza las líneas de indigencia y pobreza, entre muchos otros usos que tienen los resultados de esta encuesta”, explicó la directora nacional del INE, Ximena Clark.

¿Cómo se aplica la encuesta?
Dado que la EPF implica un estudio detallado sobre los gastos e ingresos que un hogar ha tenido en el transcurso de un año, su aplicación en cada hogar se efectuará durante 15 días seguidos, período que contempla al menos cuatro visitas de funcionarios del INE, así como el llenado de seis libretas con información de los integrantes del hogar.

Estas libretas abarcan el registro de personas que componen el hogar, los gastos individuales diarios que realiza cada integrante del hogar mayor de 15 años durante los 15 días que dura la encuesta, los gastos en servicios mensuales del hogar (como agua, luz, arriendo), los gastos denominados del recuerdo (realizados 3, 6 y 12 meses antes a la aplicación de la encuesta y que hacen mención a bienes y servicios de baja frecuencia de compra y de alta importancia dentro del presupuesto del hogar, como muebles, artefactos de línea blanca o viajes), los ingresos con los que cuenta el hogar y, por último, los gastos financieros en los que incurre.

“Esta encuesta es bien minuciosa y requiere de una buena predisposición a colaborar de todos los integrantes del hogar, ya que son varios días en los que las personas deben registrar en una libreta cada gasto realizado, guardar las boletas de esos gastos, deben recordar qué fue lo que compraron un año atrás. Entendemos lo que eso implica y, por lo mismo, hacemos un llamado a los hogares seleccionados a que colaboren con esta tarea, pensando en los millones de personas que finalmente se podrán ver beneficiadas con los resultados de la medición”, agregó la directora del INE.

Responder con confianza
Debido al tipo de información que levanta la EPF y al plazo que toma responderla, el INE ha contemplado varias medidas de seguridad. Por un lado, funcionarios capacitados de la institución se comunicarán directamente con los hogares seleccionados, entre 7 y 20 días antes, para avisarles que serán encuestados.

Por otro, las y los encuestadores portarán una credencial con su RUT y usarán vestuario institucional, que consistirá en una camisa o blusa celeste, más una chaqueta o parka, todos con el logo del INE. Las personas que deban contestar la EPF podrán comprobar antes la identidad del encuestador en el sitio www.ine.cl, en la sección “Verificación Encuestador”. El acceso a este verificador estará disponible también desde los smartphones a través del código QR presente en la credencial de cada encuestador. Por último, y como una vía adicional de verificación que se pone a disposición de la ciudadanía, las personas encuestadas podrán manifestar sus consultas y contactarse con el INE al correo epf@ine.cl

“Hemos tomado todos los resguardos de seguridad necesarios para que las personas colaboren con esta importante encuesta, así que invitamos a los integrantes de los hogares seleccionados a que contesten con confianza, en especial porque todo lo que ellos registren en las libretas y nos informen en las entrevistas estará protegido por el secreto estadístico, normado en la Ley 17.734 del INE y será tratado con absoluta confidencialidad”, puntualizó Ximena Clark.

Los primeros resultados de la VIII EPF estarán disponibles el primer semestre de 2018.



0 comentarios:

Publicar un comentario