29 jul 2016

Importante científico experto en Biomimética visita Atacama para compartir con estudiantes

Viernes 29 de Julio de 2016.- El Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama que ejecuta la Vicerrectoría de Investigación Académica de la UDA con aportes de CONICYT, traen a la región al experto en tecnologías bio inspiradas de la Universidad de Chile, el Doctor Bruno Grossi. 

El académico es experto en el desarrollo de tecnologías a partir de la naturaleza, disciplina llamada Biomimética, y estará los días 8 y 9 de agosto en Copiapó y Vallenar respectivamente compartiendo con estudiantes de la región sobre sus investigaciones en una charla llena de ciencia, tecnología, humor e historias entretenidas.

El Director de PAR EXPLORA Atacama, Cristian Galaz Esquivel, señaló sobre esta visita que “este año Explora CONICYT definió como tema la Biomimética, un área de la ciencia que explora soluciones tecnológicas a partir de experiencias de la naturaleza y su sabiduría, que nos pueden resultar sumamente prácticas. Esta visita, se enmarca dentro del trabajo por divulgar este tema entre los estudiantes de Atacama”.

Uno de los temas de trabajo del científico Grossi es la investigación del movimiento de animales extintos. Hecho que lo llevó a un especial descubrimiento en a un pollo le adosó una cola de madera a su parte posterior, logrando determinar la manera en que se habrían movido los grandes dinosaurios cazadores. Esto le hizo ganar el 2015 un Ig Nobel o premio al descubrimiento científico más extravagante en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. 

Sin embargo, el trabajo con animales lo dejó de lado por los problemas éticos que representan, centrándose en el desarrollo de tecnologías robóticas basadas en la naturaleza. Área donde ha producido piezas que explican en parte la manera de moverse que habrían tenido los grandes saurios. Hecho que sigue siendo un misterio para la ciencia y que este experto chileno, busca descubrir a través de la Biomimética.

Esta es una actividad más del área de Divulgación de la Ciencia del Proyecto PAR EXPLORA Atacama, cuyo encargado Sergio Julio Miranda, destaca que “con el equipo del proyecto estamos apuntando a llevar la ciencia y en este caso una de las áreas de vanguardia en el desarrollo tecnológico como son las tecnologías bio inspiradas, a los establecimientos educativos de Atacama”.

En Copiapó la charla se efectuará el lunes 8 de agosto a las 11 de la mañana en el Centro Cultural Copiapó y en Vallenar el día 9 de agosto a las 11:00 horas en el Centro Cultural de Vallenar. Las consultas se pueden realizar a par.explora.atacama@uda.cl 

Son muchos los ejemplos cotidianos de biomimética, por ejemplo los gatos de la carretera, esas pequeñas carcasas que se iluminan cuando les alcanza la luz de los vehículos. Así también el velcro, que debe su diseño a la manera en que las semillas se adosan al pelaje de los animales en los bosques.  Para conocer más se puede visitar el sitio www.explora.cl/atacama 



0 Comments:

Publicar un comentario