25 jul. 2016

Guardaparques encuentra dos guanacos muertos en Llanos de Challe

Lunes 25 de Julio de 2016.- Dos guanacos muertos fueron hallados por los guardaparques del Parque Nacional Llanos de Challe, de los cuales al menos uno se ha confirmado que fue abatido por perros. A estos se suman otros cuatro hallazgos durante el presente año en los alrededores o al interior de las áreas Protegidas de Atacama Parque Nacional Pan de Azúcar (3) y Parque Nacional Llanos de Challe (3): cuatro de los cuales se asocia su muerte al ataque de perros, uno asociado a atropello y otro confirmado que fue muerto por cazadores con perros. 

Mientras los guardaparques realizaban un patrullaje y marcación de sendero por la Quebrada Rascamoño, ubicada a 3 kilómetros aproximadamente de la unidad de Los Pozos, se encuentra a un chulengo (como se conoce a las crías de los guanacos) muerto, alrededor de las aguadas, logrando identificar y observar la presencia de perro y sus huellas.

En relación a estos hechos, CONAF hace un llamado a la comunidad a que ayude a proteger al guanaco que es una especia en categoría de vulnerable y por lo tanto se requiere hacer esfuerzos en su conservación, por lo mismo se solicita a quienes detecten este tipo de situaciones a que denuncien en la CONAF, a los guardaparques en el mismo lugar, al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a Carabineros o a la PDI.

Francisca Ravanal, Jefe de Sección Conservación de Diversidad Biológica de CONAF Atacama afirmó que “aunque solo tenemos certeza tres de los seis casos encontrados, sospechamos de la participación de perros por lo menos en cinco de los seis guanacos encontrados muertos durante este 2016. Los perros naturalmente forman jaurías y una vez que desarrollan el instinto de caza es muy difícil de eliminar, por eso es tan importante la tenencia responsable de mascotas, si la comunidades aledañas mantienen vigiladas, esterilizadas y sobre todo en buenas condiciones  sanitarias y nutricionales a sus mascotas esto casi no sucedería”.

“Lo que pasó refuerza además la importancia de la normativa de prohibición de mascotas al interior de los parques nacionales y tanto CONAF como los otros servicios y la comunidad tenemos un importante rol en que esto se cumpla. Debemos proteger a nuestro medio ambiente ya que es legado que dejaremos a las futuras generaciones y una forma de contribuir a la conservación  es denunciando este tipo de lamentables sucesos, la protección de la naturaleza es tarea de todos y para esto  es muy importante la participación activa de la comunidad”, agregó la profesional.


Amenazas

La presencia de perros y gatos al interior y en zonas aledañas a los parques nacionales de Atacama produce graves efectos negativos uno de ellos son los ataques directos a fauna silvestre, donde el mayor amenazado es el guanaco, especie considerada como en Peligro de Extinción por la Ley de Caza del SAG y vulnerable por el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente.

Debido a la grave amenaza sobre la fauna silvestre nativa que produce la tenencia irresponsable y el deambular de estas mascotas, CONAF está realizando una serie de acciones tendientes a disminuir los riesgos a la conservación de la fauna nativa. Una de estas acciones fue la esterilización de las mascotas que poseen las comunidades de algueros que ocupan el borde costero. Estas son Las Collajas en el Parque Nacional Pan de Azúcar y los Pozos en el Parque Nacional Llanos de Challe, además de campañas de tenencia responsable y reubicación de las crías mediante la adopción.

Asimismo otro de los riesgos para la conservación de esta especie emblemática son la presencia de cazadores y el aumento de la circulación de grande vehículos por las rutas costeras y que se encuentran al interior del Parque Nacional Llanos de Challe, este uso provoca una constante apertura, sobreutilización y ensanchamiento de huellas no reguladas, ocasionando en su conjunto múltiples impactos asociados como por ejemplo, atropellos de fauna nativa, la fragmentación de hábitat, impactos al paisaje, impactos auditivos en la fauna, deterioro de la flora, compactación del suelo, contaminación en la orilla del camino, entre otros.



0 comentarios:

Publicar un comentario