7 jul 2016

Gobierno y MOP habilitan Puente Mecano en Paipote

Jueves 07 de Junio de 2016.- Las autoridades regionales informaron que el puente mecano, ubicado a un costado del badén en la quebrada de Paipote, iniciará su funcionamiento mañana. Obra que permanecerá hasta la construcción del paso definitivo que podría tardar mínimo tres años, según se indicó en la jornada cuando se visitó el sector.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, destacó que "lo que se inaugura el viernes es mucho mejor de lo que aquí había, el badén era muy inseguro y sabíamos que era parte de las preocupaciones que tenían las personas". Agregó que el puente mecano "demuestra que vamos avanzando en la reconstrucción con obras de emergencia transitorias y también en el diseño de las obras definitivas. Nuestro plan de reconstrucción tiene un horizonte de cinco años y estamos ya por sobre el 30% de avance a partir de los proyectos y recursos comprometidos".

El seremi de Obras Públicas (MOP), Cesar González, agradeció la paciencia de los vecinos paipotinos. "Entendemos que detrás de todo esto hay un bien mayor que es brindar mejores condiciones de seguridad a toda la población, ya que como recuerdan por acá pasó gran parte del caudal que inundó Copiapó".

La autoridad del MOP aceptó que hubo inconvenientes, pero que son habituales en este tipo de obras, además que han tratado de reducirlos al máximo con reuniones con los vecinos y tomando medidas; desde bajar los muros y quitar prontamente un terraplén que quedó en la calle Caupolicán.

El seremi aclaró la situación sobre la altura del puente, que debe ser sobre el muro de contención para no interrumpir el flujo de la quebrada ante posibles bajadas. "Cualquier obra que fuera en disminución de esa condición atentaba contra el objetivo de la obra. Por lo tanto el puente tuvo que instalarse sobre los muros".

En cuanto al reclamo de los vecinos por no ubicar la estructura en el sector del badén, se informó que por un problema hidráulico la obra no se podía ubicar en ese lugar, ya que se genera una transición en la curva que afecta el nivel del agua y era incompatible técnicamente ubicar el puente ahí.

Mañana estaría instalada la señalética enfocada a disminuir la velocidad y evitar accidentes, esto además de modificaciones en la dirección de calles.

"Va a cambiar el sentido de tránsito de la calle Ana Vallejos, que era bidireccional, y desde el viernes tendrá un solo sentido hacia Copiapó", informó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla.

Además se enfatizó el llamado a conducir con precaución en el sector y usar los pasos habilitados para cruzar la quebrada, que ahora cuentan con un estándar superior al que existía.

El puente solo será para vehículos particulares y locomoción colectiva, ya que los camiones de alto tonelaje transitarán por Copayapu.

(Informa : El Diario de Atacama)



0 Comments:

Publicar un comentario