21 jul 2016

Diputada Cicardini valoró aprobación de mejora en jubilación de asistentes de la educación

Jueves 21 de Julio de 2016.- La diputada de Atacama, Daniella Cicardini, valoró la aprobación del proyecto de ley que otorga a los trabajadores Asistentes de la Educación una bonificación por retiro voluntario, más una bonificación adicional por antigüedad, compatibilizando con los plazos de la ley que mejora condiciones de retiro de los trabajadores del sector público.

 Cicardini  destacó el incentivo al retiro como un largo anhelo de los asistentes de la educación, detallando que la ley se aplicará para el período que va desde el 1 de julio del 2014, hasta el 30 de junio del 2022, beneficiando a 9 mil trabajadores.

La parlamentaria valoró especialmente que el proyecto “permite reconocer de manera concreta el rol fundamental que cumplen los asistentes de la educación en nuestras escuelas y en el sistema educativo en general, con un gran compromiso de su parte pero que la mayoría de las veces no es lo suficientemente reconocido ni bien retribuido”, indicó. 

En la misma línea la legisladora indicó que por ello espera además el cumplimiento del compromiso del envío por parte del Gobierno de un proyecto de estatuto para dicho grupo de trabajadores.

Respecto a la aprobación de la iniciativa la diputada Daniella Cicardini manifestó, no obstante que “nos provoca sentimientos encontrados, ya que es sin duda es un logro y un beneficio importante para mejorar la jubilación de un grupo de trabajadores tan relevante como los asistentes de la Educación; sin embargo la necesidad de entregar este incentivo evidencia y nos vuelve a poner frente a la realidad del pésimo y desigual sistema de pensiones que tenemos hoy en nuestro país”, indicó.

“Hemos señalado, no hoy sino que desde hace mucho, a propósito de nuestro interés en la protección de los adultos mayores, que el Estado, los parlamentarios y la sociedad chilena en su conjunto tienen un desafío enorme para dar respuesta a un hecho evidente como es lo injusto del actual sistema que simplemente ya no da abasto para garantizar una vejez y una pensión dina a la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras chilenos”, subrayó.

Tras su aprobación en la cámara de diputados, el proyecto de incentivo al retiro fue enviado al Senado, para su ratificación.



0 Comments:

Publicar un comentario