12 jul 2016

COMENTARIO : Desafíos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en sus 42 años

Martes 12 de Julio de 2016.- Uno de los principales desafíos que tiene el Gobierno de Chile, y especialmente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es reducir las distancias geográficas y de oportunidades para que todos nuestros ciudadanos  puedan incorporarse al desarrollo del país.

En este sentido, democratizar los servicios de transportes y telecomunicaciones, mejorando su acceso y cobertura, son metas presentes en el día a día de nuestra institución y de las personas que forman parte de este Ministerio, particularmente, quienes se desempeñan en la región de Atacama, comprometidos con construir un Chile más justo para todos.

Por lo mismo, hoy contamos con 17 Servicios Terrestres de Zona Aislada y Transporte Escolar Rural, siendo 9 de ellos exclusivo para escolares, los cuales dan conectividad y garantizan el acceso hacia sus colegios a 435 estudiantes de sectores apartados de las comunas Huaco, Freirina y Alto del Carmen, porque los niños son el principal capital de todo país y su acceso a la educación garantiza más desarrollo para todos.

Durante este año además, comenzarán a operar servicios que conectarán a las localidades de Tapia, Los Loros, Rodeo, San Pedro y Piedra Colgada con Copiapó; asimismo, esperamos implementar en el mediano plazo un servicio enfocado en estudiantes universitarios de Huasco y Freirina que asisten a carreras nocturnas de la Universidad de Atacama en Vallenar.

Por otra parte, mejorar la calidad de vida de las personas también pasa porque los usuarios del transporte público se trasladen en vehículos más eficientes, modernos y con elevados estándares de calidad; por lo mismo en 2015 cumplimos un hito al ser aprobado por el Gobierno Regional fondos para financiar el Programa de Modernización del Transporte Público por tres años -2015, 2016 y 2017 - de los cuales, M$ 240.000 fueron destinados para el Renueva Tu Micro y M$ 830.100 para el Renueva Tu Colectivo.

Otros desafíos importantes para nuestro sector es lograr la pronta ejecución del proyecto “Reposición Infraestructura de Semáforos Copiapó”, que tiene un valor cercano a los $ 2.200 millones, que incluye la reposición de infraestructura de 79 semáforos y 8 Km., de sincronismo. Porque entendemos que al agilizar los traslados, las personas podrán llegar antes a sus casas a disfrutar su tiempo libre con sus familias, amigos, o bien, destinarlo al descanso, y eso también es mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea que actúen como peatones, ciclistas, automovilistas o usuarios del transporte público en la capital regional.   

Además, en esta misma línea, durante 2017, esperamos hacer mejoras estructurales al sistema de transporte público mayor en Copiapó y Vallenar, a través de la figura de los perímetros de exclusión. Con esta medida de gestión de tránsito buscamos no sólo dar más agilidad en los traslados en ambas ciudades, sino que también llegar con transporte público de manera segura hasta sectores que hoy tienen deficiencia de cobertura y frecuencia.

Con respecto a las Telecomunicaciones, durante 2015 logramos entregar servicios de telefonía e Internet a cuatro localidades de la región, así los y las habitantes de Carrizalillo, Cachiyuyo, Chollay y Chañar Blanco, todas de la provincia de Huasco, fueron conectadas a través de las contraprestaciones entregadas por las compañías de telecomunicaciones adjudicatarias del Concurso 2.6 GHz de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). 

A más tardar a marzo de 2017, 53 nuevas localidades de la región también serán conectadas a través del Concurso 700 MHz de la Subtel. Lo anterior, a través de contraprestaciones entregadas por las adjudicatarias, las cuales adicionalmente, suministrarán el servicio público de transmisión de datos con acceso a Internet y el servicio de roaming nacional en la telefonía móvil a siete Establecimientos Educacionales Municipales y/o Subvencionados (EEMS) de la región.

Finalmente, entre agosto de 2016 y enero de 2017 se habilitarán Zonas WiFi ChileGob en espacios públicos de la región que permitirán el acceso gratuito a Internet en áreas públicas de las comunas de: Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Freirina, Huasco y Vallenar.

De esta manera, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, avanzamos en el compromiso del Gobierno, de entregar más conectividad y una mejor movilidad en el territorio nacional, construyendo un mejor país, que entregue justicia social y oportunidades de desarrollo a todos sus habitantes.

(Por : Ericka Portilla Barros, SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama)



0 Comments:

Publicar un comentario